Unai y Starfelt, dos intocables algo tocados

Carl Starfelt se cruza para cortar un avance del Rayo Vallecano el pasado domingo.
photo_camera Carl Starfelt se cruza para cortar un avance del Rayo Vallecano el pasado domingo.
Unai, que se perdió su primer partido este curso, y Starfelt son, por ahora, las víctimas del cambio estilístico

La segunda parte del partido ante el Rayo del pasado domingo fueron los primeros 45 minutos del Celta esta temporada en Liga sin contar con Unai Núñez o Carl Starfelt en el campo. Los dos centrales con más minutos este curso com amplia diferencia -2.550 y 1.864, respecticamente, por los 1.164 del canterano Carlos Domínguez- han sido los damnificados por el cambio futbolístico que trajo consigo Claudio Giráldez, como quedó denotado tanto en Sevilla, en el caso del vasco, como en Balaídos, en el del sueco.

 

 

El cambio en las atribuciones y en el posicionamiento es de calado. De entrada, Claudio apostó por Unai, el futbolista con más minutos del equipo al haber participado en todos los partidos y sólo haber fallado en el once en uno, ante el Barcelona hace seis jornadas. El ex del Athletic ha sido la pieza perenne en el conjunto vigués este curso pero, tras asumir los errores cometidos ante el Sevilla -uno de ellos, causante del tanto de En-Nesyri-, el pasado domingo vivió su primera jornada sin participación, siguiendo todo el partido desde el banquillo. Desde su llegada a Vigo en verano de 2022, el del Rayo es el segundo duelo liguero que no juega por decisión técnica, tras la derrota de la pasada campaña en Valladolid (4-1) en la décima jornada, cuando Eduardo Coudet quiso dar la alternativa a Óscar Mingueza.

El técnico celeste, Claudio Giráldez, exculpó a Unai de culpa y asumió que los centrales iban a ser los que más sufrirían el cambio táctico propuesto por él. Con todo, ante el Rayo decidió que ese papel de libre que el de Sestao asumió de inicio en el Pizjuán lo ejerciese Carl Starfelt, que en Sevilla ya lo había asumido en los 22 minutos de los que dispuso. Pero si Unai sufrió a nivel defensivo, por el hecho de jugar con la línea muy avanzada, su sustituto lo hizo en la fase defensiva, ya que el rival de Vallecas lo flotó en la salida de balón cerrándole todos los pases con el centro del campo. El nórdico no está acostumbrado a romper líneas con el pase ni a avanzar con balón, con lo que dejó el campo en el descanso por decisión del técnico para otorgar galones a Renato Tapia.

Starfelt también era casi inamovible para Rafa Benítez, aunque en su caso los problemas físicos en el cambio de año lo apartaron del once. Con todo, lleva 22 titularidades. A la espera de lo que suceda.

Jailson luce ya sin prejuicios

Pese a no haber sido titular en ninguno de ellos, los dos partidos con Claudio Giráldez en el banquillo le han valido a Jailson Marques para sacarse de encima el injusto sambenito que llevaba por haber sido un fichaje aconsejado por el anterior técnico, Rafa Benítez, que ya lo había entrenado en China. Del mediocentro físico con el que se buscaba dotar de centímetros en el centro del campo se ha pasado a un jugador con condiciones más que apreciables para la conducción y con la valentía necesaria para asumir la salida de balón del equipo.

Ahora, su perfil se antoja adecuado para la línea de tres centrales que utiliza Claudio Giráldez. Aunque ante el Rayo lo quería en el centro del campo y sólo una molestia de Tapia le hizo atrasar su posición. El celtismo va descubriendo a Jailson sin prejuicios.

Te puede interesar