Moreno, tras los pasos de Aspas

Gerard Moreno trata de evitar una entrada del céltico Hugo Mallo en el partido de la primera vuelta.
photo_camera Gerard Moreno trata de evitar una entrada del céltico Hugo Mallo en el partido de la primera vuelta.
Los dos mejores delanteros españoles pueden enfrentarse este domingo en Vila-Real con el cetro en juego

A la espera de la recuperación física plena de Iago Aspas y del desgaste que pueda sufrir Gerard Moreno pasado mañana ante el Arsenal en la semifinal de la Liga Europa, el estadio de La Cerámica puede vivir el próximo domingo la conjunción de los dos mejores delanteros españoles del momento. En el encuentro de la primera vuelta liguera, el moañés faltó en aquel escandaloso 0-4, en la primera vez que el equipo vigués sufría tal descalabro antes del descanso. Moreno, en cambio, aprovechó para anotar el primero de los goles y para dar la asistencia en el cuarto.
El barcelonés vive la temporada de su eclosión al máximo nivel. Sus 20 goles y 5 asistencias en Liga se unen a sus 6 dianas y 4 pases de gol en la Liga Europa. Pero, más allá de sus números, se ha convertido en un futbolista no sólo capaz de rematar sino también sobresaliente en la generación de juego. Y la dependencia que en Vigo se ha asumido ya hace tiempo respecto a Aspas, empieza a brotar en la más cara plantilla del Villarreal.
Por el momento, Moreno prácticamente calca los números de Iago Aspas hace dos campañas, cuando acabó la competición liguera con 20 goles y 6 asistencias. O de hace tres, cuando hizo 22 y 5. O de hace tres, cuando terminó con 19 y 4. De hecho, ya heredó el pasado año, con sus 18 dianas, el Zarra que había sido cosa del céltico las tres anteriores campañas. Y este curso repetirá galardón, ya que sus actuales 20 goles se antojan inalcanzables para el moañés en los cuatro partidos que restan, partiendo de sus 13 actuales.
Hasta la fecha, los dos delanteros se han encontrado en un terreno de juego en diez ocasiones, con un balance claramente ganador para Aspas: 5 victorias, 3 empates y 2 derrotas. Y en el duelo de goleadores, en esos partidos Iago anotó 5 goles, incluido un doblete, por los 3 de Gerard Moreno. Que la tendencia se mantenga.

Uno dio el relevo a otro en la selección

Con diferencias físicas obvias, el perfil de Iago Aspas y Gerard Moreno es similar: delanteros que garantizan goles pero que son tanto o más importantes cuando aceleran la jugada o incluso en la salida de balón. El catalán se ha ido acercando en virtudes al moañés, incluso manteniendo coincidencias anecdóticas como el hecho de que ninguno de los dos haya marcado un gol de cabeza en esta Liga. Lo que llama la atención en el ariete del Villarreal, que le saca algún centímetro al del Celta.
Esas similitudes están actuando hoy por hoy como freno para que Aspas tenga un sitio en la selección española. El seleccionador, Luis Enrique Martínez, ha poblado las últimas listas de atacantes jóvenes con la única excepción de Moreno y de un nueve con un perfil totalmente diferente como Álvaro Morata. La presencia del delantero catalán cierra la puerta al de Moaña, que todavía trabaja para que sus 13 goles y 13 asistencias llamen por fin la atención del ex técnico celeste.
Porque, además, no hay ninguna ley que obligue a prescindir de uno de los dos. Moreno, con 29 años, y Aspas, con 33, pueden formar un ataque demoledor.
Hasta la fecha, el ariete del Villarreal lleva 10 partidos con España, demostrando su capacidad goleadora con 5 tantos y 4 asistencias. Su primera convocatoria llegó en octubre de 2019; la última de Aspas, en junio de ese mismo año. De por medio, únicamente una llamada –ese septiembre– sin ninguno de los dos. Hasta que dejó de ser llamado, el delantero del Celta disputó 18 partidos con la selección española, anotando 6 goles y dando otras tantas asistencias. Uno parece haber dado el relevo a otro.

Te puede interesar