Juicio a Santi Mina: los forenses ven verosímil la violación
ACUSADO DE AGRESIÓN SEXUAL
La defensa del jugador trata de desacreditar a la joven con un detective: "Llevaba ropa ajustada"
La segunda jornada del juicio que se sigue en la Audiencia de Almería contra Santi Mina y David Goldar estuvo marcada por la declaración de los médicos y psicólogos forenses, que fueron contundentes al considerar “compatible y verosímil” la lesión de la supuesta víctima con la agresión sexual objeto de juicio.
El médico del Imelga que exploró a la denunciante el 17 de junio de 2017, un día después de los hechos, compareció para ratificar que, como recoge en su informe, detectó cuatro lesiones "extragenitales" que refirió como "equimosis o moratones" y una "lesión genital" que "coinciden y se pueden producir" del modo en el que ella lo relata.
El facultativo, quien afirmó que se halló frente a una joven que tenía "tendencia al llanto, preocupación por lo sucedido" y que mostró "un rechazo ansioso a la exploración ginecológica", aludió también a la presencia de restos biológicos de los dos procesados.
En sala y en audiencia pública, a preguntas de la defensa de Santi Mina, para quien la Fiscalía interesa ocho años de prisión, la perito que exploró psicológicamente a la denunciante en 2019, dos años después, trasladó por su parte que las secuelas "no son debido a hechos anteriores o a historias previas", sino que están vinculadas a "este hecho concreto" y "causadas" por un "abuso o ataque sexual".
Además, precisó que “se apreció en ella en la exploración forense” depresión grave, un estado de tristeza casi cronificado, sintomatología ansiosa y una percepción de sí misma muy negativa que antes no tenía. Estaba muy afectada, evidentemente, por los hechos vividos".
Asimismo, tiró por tierra la estrategia de la defensa que trató de desacreditar a la joven utilizando un método que recordó al de La Manada, la de contratar a un detective para seguir sus pasos.
Este testigo contestó de forma afirmativa a la cuestión de la abogada de Santi Mina sobre si la joven “llevaba faldas y ropa ajustada” y que “tenía una relación y llevaba una vida social normal, iba al cine y a la playa". "Claro que es compatible su estado con tener una vida relativamente normal; puedes estar más triste o menos triste, pero eso no implica que no pueda salir a la calle, tener relación con gente, o forzarse a mantener una vida laboral ante la necesidad de ingresos", remarcó la psicóloga forense.
La vista también contó con el testimonio de los agentes de la Guardia Civil que detuvieron al futbolista en Mojácar y que acudieron a la furgoneta "camperizada", alertados por la Policía Local. Ambos señalaron que la denunciante, "un poco nerviosa", les comunicó que había mantenido "relaciones sexuales consentidas y voluntarias" con David Goldar, y que, "en un momento dado, había entrado el otro acusado", quien la habría agredido sexualmente.
Los dos jugadores, “tranquilos” pero también “preocupados”
El abogado Diego Capón, que ejerce junto al letrado Manuel Ollé la defensa del futbolista David Goldar, aseguró tras rematar la segunda sesión del juicio que tanto éste como el delantero Santi Mina están “tranquilos” y que la defensa está “satisfecha” con el desarrollo de la vista oral.
“Gracias por la atención que estáis prestando. Hemos querido esperar a que la audiencia fuera pública para hacer declaraciones, lógicamente por respeto al tribunal. Santiago y David están muy tranquilos y estamos muy satisfechos por cómo están transcurriendo las sesiones”, manifestó Capón a la salida del juzgado.
Por su parte, la abogada Fátima Magdalena Rodríguez, que defiende a Mina, señaló de forma previa a la sesión de este miércoles que “todas -las sesiones- son importantes”, confirmando que los acusados manifestaron que las relaciones fueron consentidas.
Aseguró además que “ambos también está muy preocupados”. La primera sesión del juicio a puerta cerrada para salvaguardar la intimidad de la denunciante impidió conocer toda la versión de los hechos de los dos acusados, ya que únicamente trascendió lo que ratificó la letrada, que hubo relaciones sexuales por parte de ambos pero con el consentimiento de la joven.
Ella también prestó testimonio el primer día de juicio. Lo hizo bajo biombo y acompañada por funcionarios del Servicio de Asistencia a las Víctimas de Andalucía (SAVA) para evitar una confrontación física con los acusados.
Contenido patrocinado
También te puede interesar