Getafe-Celta: al ataque se vive mejor

Mihailo Ristic trata de irse de dos rivales en el partido disputado ayer en el Coliseum de Getafe.
photo_camera Mihailo Ristic trata de irse de dos rivales en el partido disputado ayer en el Coliseum de Getafe.
Análisis del partido de Liga entre el Getafe y el Celta en el estadio Coliseum

El Celta repitió en Getafe el sistema que le permitió golear a Osasuna, pero la falta de precisión a la contra y hasta la mala suerte jugaron esta vez en su contra. En la segunda parte, con el 2-0 en contra, los celestes jugaron sus mejores minutos con la versión más ofensiva del equipo y lograron empatar. Pero otro rebote en el hombro de Mata sentenció la contienda.

No tocar lo que funcionó

La victoria de la jornada anterior ante Osasuna (0-3) llevó a Rafa Benítez a repetir el sistema que expuso en El Sadar con los mismos protagonistas. Seis defensas, tres centrocampistas y un solo delantero, Larsen, para intentar neutralizar el juego también ultradefensivo y a la contra del Getafe de José Bordalás.

Iniciativa local

El Celta entregó la pelota a un Getafe que, por falta de costumbre, no supo qué hacer con ella durante muchos minutos. Los celestes se sentían seguros en su campo, pero les faltaba precisión para aprovechar las recuperaciones y hacer daño al contraataque.

Balón parado

En un partido con muy poco espacio para el juego, el Celta fio al balón parado sus opciones de batir a David Soria. Una falta al borde del área que ejecutó Ristic y otro saque lateral que, en una jugada de estrategia, Unai Núñez cabeceó fuera se convirtieron en las mejores ocasiones de los vigueses en la primera parte.

Rebote para romper defensas

Pero jugar en campo propio conlleva unos riesgos. Cualquier rebote se puede convertir en gol y eso fue lo que sucedió ayer en el Coliseum. En el minuto 41, Rico centró al área desde la izquierda libre de marca, Jordi Martín tocó como pudo, el balón se estrelló en el larguero y Borja Mayoral embocó el rechace de cabeza. Del aturdimiento celeste sacó más provecho el Getafe, que en el descuento del primer tiempo hizo el segundo por medio de Mata tras una pérdida de Tapia en el centro del campo.

Al ataque

Con el partido cuesta arriba, Benítez optó por una serie de cambios ofensivos que modificaron por completo el devenir del encuentro. Primero, Aspas y Allende sustituyeron a Mingueza y Jailson; a continuación, Sotelo y Douvikas entraron por Tapia y Larsen. Aspas hizo jugar al equipo en ataque y el Celta hizo lo más difícil: igualar el marcador con los goles de Larsen, el noveno, y Tadeo Allende, que se estrenó con la camiseta celeste.

La suerte también juega

Pero no era el día del Celta porque el Getafe cambió el partido con un rebote en la primera parte y lo sentenció al final con un remate de hombro de Mata, después de una pérdida de Unai Núñez en la salida del balón. El tanto hundió al Celta, que en el descuento ya no fue capaz de generar nada en el campo de los madrileños.

Los mejores

Vicente Guaita: Poco más pudo hacer en los tres goles, dos de ellos inesperados. 5

Manquillo: Sufrió en defensa en la primera parte y mejoró cuando el equipo se lanzó al ataque en la segunda parte.  6

Renato Tapia: Cuando el peruano está bien, está muy bien; cuando está mal, está muy mal. Ayer estuvo muy mal y perdió el balón que dio el segundo gol al Getafe.

Unai Núñez: No dio la seguridad habitual a la defensa y una pérdida suya en la salida terminó con la sentencia del conjunto local.

Carlos Domínguez: El más acertado de los tres centrales celestes en el Coliseum, aunque perdió la marca de Mayoral en el primer tanto.

Mihailo Ristic: El serbio sigue creciendo en el lateral izquierdo. Defendió con eficacia y, además, se sumó al ataque con mucho peligro.

Mingueza: Blando en defensa y nada efectivo en tareas ofensivas, fue uno de los primeros cambios de Benítez.

Jailson: Después de su exhibición en Pamplona, volvió a la irrelevancia. Sufrió una lesión en el brazo y fue sustituido. 4 

Beltrán: Ofreció trabajo a destajo y llegó a las ayudas a sus compañeros. Le sigue faltando soltarse con el balón. 5

Luca de la Torre: Acierte o no, nunca regatea el esfuerzo y fue de menos a más durante el encuentro. 6

Larsen: Una isla en el sistema de Benítez. Se fajó en solitario con toda la defensa del Getafe y marcó su noveno gol. 6

Iago Aspas: Cambió el partido para el Celta al encontrar los huecos en la línea defensiva local cuando el equipo se lanzó al ataque. 7 El mejor

Tadeo Allende: Necesita un tiempo de adaptación, pero demostró que tiene gol. 6

Hugo Sotelo: Apenas entró en juego en los minutos finales del encuentro. 4

Douvikas: Dispuso de una ocasión que pudo suponer el empate a tres. 5

Kevin: Poco pudo hacer en los minutos finales. SC

Te puede interesar