Carlos Domínguez, el central preferido de Claudio Giráldez en el Celta
El zaguero vigués suma nueve partidos como titular de once posibles desde la llegada de Claudio Giráldez
Carlos Domínguez es un central fiable, sobrio, con pocos errores y, por lo visto desde la llegada de Claudio Giráldez al banquillo, el jugador del que más se fía el porriñés para ocupar uno de los puestos del centro de la zaga, ya sea con el habitual dibujo de tres centrales, o el menos constante de dos. En la mayoría de las elecciones, el canterano céltico es el escogido por delante del resto de compañeros de posición.
El pasado viernes, en el duelo frente al Alavés, volvió a plasmarse esta circunstancia porque el preparador realizó tres cambios al descanso, dos de ellos defensas, y el que se mantuvo en el campo fue Carlos Domínguez, mientras que Starfelt y Manquillo se quedaron en el vestuario para dar entrada a Jailson y Javi Rodríguez para formar parte de la línea de tres centrales o dos y un lateral derecho, según la lectura que se quiera hacer del esquema.
Con la titularidad del último partido, Carlos Domínguez suma nueve encuentro disputados de los 11 que lleva Giráldez como entrenador del Celta. De hecho, salió en el equipo titular en ocho de ellos. Sin duda, el zaguero para el centro de la defensa que más gusta al entrenador.
En la comparativa directa, los otros dos futbolistas más específicos son Unai Núñez y Carl Starfelt. Ambos sumaron seis partidos de diez posibles con cinco titularidades en el pasado curso bajo la batura del porriñés. Eso sí, existe una notable diferencia en el presente. El sueco fue titular el viernes ante el conjunto vasco y el de Portugalete vio el partido desde la grada. Es uno de los futbolistas que el Celta tiene en el escaparate de salida y al que le busca destino.
En el listado también se encuentra Javier Manquillo, que es un jugador escogido de forma habitual por Giráldez. En su caso, alternó más con la posición de carrilero. En su haber acumula siete partidos en la pasada campaña (5 de inicio) y el primero del curso recién iniciado. Eso sí, al igual que Starfelt, disputó medio encuentro porque fue reemplazado en el intermedio.
Un caso especial es el de Jailson porque se trata de un jugador llamado para ocupar la posición de mediocentro, pero el preparador porriñés optó por situarlo en un número alto de ocasiones, como central. Concretamente, en la posición de líbero debido a su capacidad para hacer salir el balón con verticalidad. Así se comprobó en la segunda mitad del duelo contra el Alavés.
En lo referente a los números, suma 9 partidos jugados de los 11 bajo la tutela de Claudio Giráldez. Comenzó seis como titular.
De toda la retaguardia, el que sí bate los números de Carlos Domínguez es el catalán Óscar Mingueza. Si bien, se trata de un jugdaor clave por su talento y buen trato del balón, además de por su polivalencia. Ya estuvo en el centro de la defensa, en los dos laterales y en la medular. Para jugar todos los partidos del periplo del técnico porriñés y, eso sí, comenzar uno desde el banquillo. El segundo iba a ser el del Alavés, pero la lesión de Ristic devolvió a Mingueza a la titularidad.
Son varias las cuestiones que permiten a Carlos Domínguez ser el central preferido por Giráldez. “Es un central zurdo, que no pierde el sitio casi nunca. Igual no es el mejor momento para hablar de él porque ante el Alavés cometió varios errores como en el gol visitante, en el que le ganan la espalda”, relata Julio Álvarez Buylla, entrenador de categoría nacional. En todo caso, sí que admite que “es un jugador muy competitivo. Lo demostró hace un par de años cuando, casi sin jugar, lo escogieron para unos partidos delicados y lo hizo bien”.
“Se equivoca muy poco. No se complica y apenas pierde la posición. Con espacios, todavía está por ver cómo regresa Aidoo, pero comparado con Starfelt y Unai, es el que más garantía que da”, amplía el técnico. Son detalles importantes para un central, a lo que añade que “la sensación que da es que es sencillo en su juego y tiene un buen pase corto y al medio, que para la forma de jugar del Celta es importante".
Como conclusión, Álvarez Buylla señala que “a un central cada día se le piden más cosas, pero es fundamental en esa parte del campo equivocarse poco. El fútbol es de errores y si no los cometes en defensa, es algo que tienes avanzado”. La sobriedad como gran baza para ser casi fijo en el equipo. El valor de Carlos Domínguez.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Oviedo 0 - 0 Celta
Directo | El partido entre Oviedo y Celta, minuto a minuto
Celta - Real Oviedo
Giráldez admite “corregir” la plantilla en enero
Fútbol | Primera Federación
Duelo de juventud al alza en Balaídos