Detienen a una banda por la presunta autoría de 14 robos en A Guarda y Tomiño

Roberto Carrero, alcalde de A Guarda, participó en la investigación.
photo_camera Roberto Carrero, alcalde de A Guarda, participó en la investigación.
Según fuentes policiales tres de los detenidos son de A Guarda mientras que el otro es un ciudadano portugués. Todos ellos cuentan con antecedentes policiales

El Equipo de Investigación (EBIO) de la Guardia Civil de Tui detuvo a cuatro personas como responsables de los catorce delitos de robo con fuerza en establecimientos comerciales y en una vivienda en las localidades de A Guarda y Tomiño.

Estas detenciones se realizan después de que, desde hace aproximadamente un mes, en la localidad de A Guarda se produciera una oleada de robos de características similares. A raíz de estos sucesos y de las denuncias interpuestas, se inició una investigación para esclarecer la autoría de los mismos.

Después de semanas de investigación, el pasado sábado, se realizó la detención de cuatro personas por su presunta autoría en estos robos con fuerza. Según las fuentes policiales, dos de los implicados, con 55 años de edad, son de A Guarda, mientras que otro es un ciudadano portugués de 32 años y, finalmente, una mujer de 35 años con domicilio en A Guarda. Todos ellos cuentan con multitud de antecedentes policiales.

Dos de los detenidos fueron puestos en libertad en sede policial y están pendientes de acudir al Juzgado cuando sean citados. Los otros dos detenidos pasaron a disposición judicial en la mañana de ayer en el Juzgado de Guardia de Tui, junto con las diligencias instruidas.

En las distintas denuncias presentadas antes los cuerpos de seguridad se reiteraba el robo de todo tipo de alimentos, así como de dinero de curso legal de diversos países, diferentes joyas de oro y plata y 28 décimos de lotería nacional.

Temor a la alarma social

La investigación fue dirigida por el Equipo de Investigación de Tui, auxiliado por el Puesto de la Guardia Civil de A Guarda y con la asistencia puntual de la Policía Local de A Guarda. Durante más de tres semanas, Roberto Carrero, alcalde de A Guarda y diputado provincial de Relaciones Institucionales, conocedor de la situación social provocada por los múltiples robos en el municipio y en la comarca del Baixo Miño, inició junto a los cuerpos de seguridad de forma confidencial, para no alarmar ni interferir en la investigación, una serie de diligencias que culminaron este fin de semana con la detención de los cuatro sospechosos. 

Roberto Carrero, consciente de la gran preocupación y alarma social que produce este tipo de delitos, mantuvo conversaciones con las autoridades judiciales y con la fiscalía adscrita a los juzgados de Tui para que, "salvaguardando los derechos de las partes implicadas”, la ley se aplique con el máximo rigor y la sociedad de A Guarda y del Baixo Miño esté protegida contra los delitos que esta banda criminal organizada está cometiendo sobre todo en los establecimientos comerciales pero que también afectaron a particulares, propiedades municipales o colegios.

Por último, Carrero manifestó que “Una vez realizadas las detenciones, espero y confío en que las medidas adoptadas por las autoridades judiciales de Tui sean contundentes y verdaderamente protectoras de los intereses de A Guarda y de su comarca, ya que los delitos son graves, reiterados y causan alarma social más que notable”.

Te puede interesar