BAIXO MIÑO

La Xunta eliminará el separador de hormigón en el carril bici Baiona-A Guarda

Un tramo de la zona prevista para el carril-bici entre Baiona y A Guarda.
photo_camera Un tramo del carril-bici entre Baiona y A Guarda.

Tras el accidente de Gondomar en el que un hombre arrolló a varios ciclistas, la Xunta ha avanzado que se eliminará el separador de hormigón en el carril bici Baiona-A Guarda porque "el diseño actual no es de consenso de todos".

La Xunta de Galicia, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), repartirá este año mil cortavientos reflectantes entre los ciclistas con el objetivo de que se hagan ver y así proteger su seguridad en las carreteras, ha anunciado hoy la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez.

Vázquez ha mantenido este mediodía en A Coruña una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez Dobarro; el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en la Comunidad, y el teniente coronel Francisco Javier Molano.

Asimismo, han asistido al encuentro el presidente de la Federación Gallega de Ciclistas, Juan Carlos Muñiz; el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, y el ciclista Ezequiel Mosquera.

Se trata de una nueva reunión entre el Gobierno, la Xunta y la Federación Gallega de Ciclistas con el objetivo de ahondar en las medidas para proteger a los ciclistas y mejorar su seguridad vial ante la situación de "vulnerabilidad" que presentan en las carreteras, ha explicado la conselleira.

Aunque este colectivo ya cuenta con una atención especial en el Plan de Seguridad Vial 2016-2020 de la Xunta, ha recordado Vázquez, el Gobierno autonómico continúa trabajando con expertos en el análisis de las diferentes medidas a adoptar con consenso "en beneficio de todos".

Hoy se ha cerrado un acuerdo con la Federación Gallega de Ciclistas, cuyo convenio se firmará en próximos días, para repartir mil cortavientos reflectantes este año por tratarse de una prenda "adecuada para practicar este deporte", ha sostenido la conselleira, como lo es el chaleco reflectante en el caso del peatón para hacerse ver.

El tema de la visibilidad era una "preocupación latente" para los ciclistas, ha abundado el delegado del Gobierno, y de ahí estas medidas coordinadas entre este colectivo de deportistas, la Xunta y el Gobierno porque "las vías son de comunicación pero también de convivencia de los ciclistas y el resto de usuarios".

Villanueva ha apuntado a próximas reuniones de seguimiento de esta iniciativa, que se complementará con campañas destinadas a vehículos de dos ruedas, bicicletas y motocicletas este mes, y controles de concienciación en los que se explicarán las normas relativas a los ciclistas.

También mediante los agentes de Tráfico y el helicóptero de la DGT se controlará si las actitudes y actuaciones en relación a los ciclistas "se están haciendo bien", ha añadido.

Villanueva ha recordado que se puede adelantar a un ciclista aunque haya una línea continua, que hay que dejar 1,5 metros al adelantar y que pueden circular hasta dos ciclistas en paralelo.

El delegado del Gobierno ha aclarado que, aunque estas campañas sobre lo que se puede o no hacer son de concienciación, quien infrinja las normas será sancionado.

El presidente de la Federación Gallega de Ciclismo ha apelado a la sensibilidad y concienciación de los demás usuarios de la vía para que haya una "perfecta convivencia", si bien ha advertido de un gran desconocimiento de las normas" y también ha dicho sobre los ciclistas que no pueden circular por la acera.

Te puede interesar