baixo miño

Tui desempolva un telón único en Galicia tras 50 años sin uso

El telón del teatro de Tui será exhibido por primera vez en el último medio siglo durante las fiestas de San Telmo antes de su restauración integral.
photo_camera El telón del teatro de Tui será exhibido por primera vez en el último medio siglo durante las fiestas de San Telmo antes de su restauración integral.

La tela pintada por Benigno Lorenzo fue inaugurado en los Juegos Florales de 1891

nnn El telón del Teatro Principal será expuesto en el mes de abril durante las fiestas de Sano Telmo tras realizar una limpieza y análisis del incluso. 
La pasada semana se llevó a cabo el examen organoléptico del telón del Teatro Principal, para evaluar el estado de conservación de la cortina, que será expuesta durante las fiestas de San Telmo, una vez que el especialista en conservación, determinara que la pieza, a pesar de su manifiesto deterioro, presentaba a nivel de soporte la suficiente resistencia para ser exhibido.
El telón fue pintado por el artista tudense Benigno Lorenzo con motivo de la celebración de los Juegos Florales de Galicia de 1891. En él se representa un pórtico abierto a un jardín y un paisaje arbolado en el horizonte, enmarcados por un espléndido cortinaje rojo y elementos arquitectónicos. Simbólicamente, aparecen representados una palma coronada por una lira, en alusión al renacimiento literario de Galicia. A criterio del catedrático de Historia del Arte, Jesús Ángel Sánchez García, se trata del mejor ejemplo de pintura escenográfica que actualmente se conserva en Galicia. 
La pieza, originalmente se completaba en la parte superior con una guardamalleta original de 1844 donde aparecía representado el escudo municipal, que se perdió tras el colapso de la techumbre del inmueble.
El soporte está realizado en tejido de algodón, conformando un total de seis fajas verticales cosidas entre sí. Sobre el mismo se presenta una capa de preparación roja, compuesta a base de cola natural con carga terrosa sobre la que finalmente se aplicó el color.
La pieza fue depositada por la Fundación Teatro Principal en dependencias del Área Panorámica en 2006, donde permaneció embalada hasta la semana pasada. Ya en aquella ocasión presentaba notables daños. A nivel estructural presenta faltas y rasgaduras en la parte inferior del soporte y a nivel pictórico perdió parte de la policromía y especialmente el brillo. Este deterioro fue debido a un incorrecto sistema de almacenamiento y  unas condiciones de humedad y temperatura absolutamente adversas producidas antes de su depósito en la Área Panorámica.
El próximo mes será sometido a una limpieza superficial para la eliminación de residuos y hongos y posteriormente se llevará a cabo la fijación de la policromía. Una vez concluidos estos trabajos será expuesto durante las fiestas de San Telmo en una sala con unas condiciones climáticas estables y con la característica de que se encuentra a doble altura. De este modo el espectador podrá observar la pieza de un modo semejante como si estuviera en la platea o en los palcos del teatro. La exhibición dará a conocer este elemento singular del patrimonio tudense, oculto durante casi 50 años y, al mismo tiempo, permitirá su necesaria ventilación y estiramiento. No obstante, en un futuro inmediato, será necesaria una intervención para su completa restauración. n

Te puede interesar