Atlántico

BAIXO MIÑO

El sector hostelero se une para impulsar la marca Río Minho

La AECT creará un foro estable de gastroturismo que reúna a organismos públicos y privados
El diputado provincial y director de la AECT Río Minho, Uxío Benitez, en las jornadas en Caminha.
El diputado provincial y director de la AECT Río Minho, Uxío Benitez, en las jornadas en Caminha.
El sector hostelero se une para impulsar la marca Río Minho
n n n La gastronomía continúa siendo el vínculo de unión entre ambas riberas del Miño. El diputado de Cooperación Transfronteriza y director del AECT Río Minho, Uxío Benítez, participó ayer en la inauguración de la I Jornada de Gastronomía del Río Minho, celebrada en Caminha, en un acto en el que estuvo acompañado por el director de la Fundación CEER, Valerià Paül; la concejala de Fiestas de A Guarda, Elena Baz; y el presidente de la Câmara Municipal de Caminha, Miguel Alves.
Benítez aprovechó la ocasión para mostrar su satisfacción por el éxito del Congreso Turístico que tuvo lugar el día anterior en A Guarda y con el que se abría este I Encontro de Gastronomía e Turismo y anunció “la creación de un foro estable que reúna a las empresas del sector turístico y de la gastronomía, y del que también formen parte los agentes públicos que estamos trabajando por el sector, para que de este modo podamos caminar de forma conjunta y con una estrategia común para impulsar la marca Río Minho que tiene tanto que ofrecer al mundo”.
El director del AECT destacó que eventos como este Encontro de Ecoturismo e Gastronomía son una oportunidad para “mostrar al mundo todo lo que tenemos de bueno en nuestro territorio”, y reiteró que “al hacerlo juntos ofreceremos un producto más completo”. Benítez apuntó que esta era la primera vez que se celebraba un foro de este tipo con representantes institucionales de una y otra orilla del Miño pero “que con seguridad no será último”. Además, hizo hincapié en la importancia de la presencia y participación en el evento de empresas del sector privado “que son las que trabajan día a día por nuestro turismo”.
“Es necesario que se continúe haciendo este tipo de acciones y diseñar un camino con una estrategia común para ser más eficientes y competitivos con el objetivo final de atraer más visitantes”, apuntó. El diputado recordó que el I Encontro de Gastronomía e Turismo do Río Minho es una iniciativa que forma parte del proyecto de Cooperación europea Visit Río Minho, cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. A lo largo de la jornada tuvieron lugar diferentes actividades relacionadas con la gastronomía y la industria vitivinícola, degustaciones y catas de vinos, cervezas y lamprea y microcharlas. n