condado/louriña

Salvaterra comparte experiencia escolar con Italia y con Croacia

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, con la alcaldesa Marta Valcárcel.
photo_camera La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, con la alcaldesa Marta Valcárcel.
El IES y el CEP Carlos Casares acogerán a estudiantes de las regiones de Friuli e Istria

 Durante la semana del 19 al 25 de octubre, los dos centros educativos de Salvaterra de Miño acogerán en sus aulas alumnos y profesores de la región del Friuli -Italia-,  y de Istria -Croacia-, enmarcado  en el proyecto europeo 'Erasmus+ K2' y dentro de las actividades programadas para este curso. Es el tercer año de implantación de esta iniciativa en la que, bajo el epígrafe: 'RUSH' -Re-and-up-skilling-, participan ocho socios representando a tres regiones con lengua propia minorizada: el gallego, el friuliano y el croata. Son ocho los socios integrantes de este ambicioso proyecto europeo, en el que participan estudiantes de primaria y secundaria: CEP Carlos Casares y el IES  de Salvaterra, la Consellería de Educación, el  Convitto Nazionale Paolo Diácono de Cividale del Friuli, Italia, el Comune de Cividale, la Agjenzie Regjionâl per la lenghe Furlane, la Scuola Elementare Bernardo Benussi de Rovigno, Croacia, y la Unione Italiana de Croacia.
    El lunes 21, la alcaldesa, Marta Valcárcel, les recibirá en el Concello para darles la bienvenida. Luego, visita al Museo do Viño y una comida de confraternidad. El martes 22, visita a Vigo; miércoles 23, Santiago recorriendo un tramo del Camino; jueves 24, Monçao con visita al Pazo da Breijoeira, y para cerrar la semana, cena con el alumnado, profesores y familias.

El municipio se une al 'Pacto por el Clima' de la mano de la Xunta

 La alcaldesa, Marta Valcárcel y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, mantuvieron una reunión de trabajo, ayer en Santiago,  para tratar sobre la adhesión de Salvaterra de Miño al 'Pacto dos alcaldes polo clima e a enerxía', y analizar las demandas de este Concello en materia de medio ambiente y de mejora de equipamientos públicos. 
Para ello, técnicos de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental orientarán al personal municipal en la tramitación necesaria para integrarse en el 'Pacto por el clima'. 
    Alcaldesa y conselleira coincidieron en la importancia de una buena gestión de residuos urbanos como medida para paliar efectos del cambio climático. Y en este sentido, la Xunta incluirá al Concello de Salvaterra en la programación de actividades y campañas de concienciación con el objetivo de acercarlas al conjunto de la población de Salvaterra. 

Te puede interesar