val miñor

Rodal reclama que se esclarezca la autoría de los incendios

Los tres incendios empezaron tras los fuegos de la festividad del Carmen y calcinaron 30 hectáreas de monte.
photo_camera Los tres incendios empezaron tras los fuegos de la festividad del Carmen y calcinaron 30 hectáreas de monte.

El alcalde de Baiona sostiene que fueron provocados con premeditación y alevosía

nnn El alcalde de Baiona, Angel Rodal, aguarda que las investigaciones de la Guardia Civil "permitan esclarecer la autoría" de los tres incendios provocados que mantuvieron en vilo a todo el municipio, especialmente a la parroquia de Baredo, por la proximidad de varias viviendas. "Menos mal que no sopló mucho viento"; si bien, reconoció que hubo un momento de tensión por el cambio de dirección y el riesgo de las llamas alcanzaran la carretera en Silleiro  y pasaren a Oia.    
   El regidor, que estuvo siguiendo las labores de extinción junto al presidente de la Comunidad de Montes, señaló que afortunadamente no ha habido daños personales aunque los medio ambientales son cuantiosos. "Los comuneros están bastante contrariados con lo ocurrido, por el daño medio ambiental y por la pérdida de valor del monte siniestrado".
    Rodal cree que se trata de incendios "intencionados" ya que se detectaron  en tres puntos simultaneos siendo "muy semejante a lo ocurrido hace mes y medio". Lamentó especialmente el daño medioambiental ocasionado a 30 hectáreas en Cabo Silleiro, Baiña y en Val de Martín. En Silleiro, la carretera que sube al faro y a la antigua batería  J-4 , abandonada desde hace años, hizo de cortafuegos. El búnker de la batería no se vio afectado. Hace unos meses, el alcalde mostró interés en reactivar el las negociaciones con el Ministerio de Defensa para  cerrar la reversión de los  terrenos de la antigua instalación militar, pero el asunto permanece aparcado .
    Esta zona en particular no se caracterizaba por una frondosa superficie arbolada, pero si había vegetación de metro y medio de altura, dijo el regidor.  En su opinión,  actuaron con premeditación y alevosía. "Lo hicieron de noche, justo después de la tirada de fuegos artificiales con motivo de las Fiestas del Carmen, para que no entrasen en acción ni los aviones ni los helicópteros contraincendios", si bien,  reconoció que afortunadamente las brigadas "respondieron muy bien".n

Te puede interesar