Atlántico

ÁREA METROPOLITANA | BAIXO MIÑO

Rescatan a un perro desnutrido en Tomiño

Su responsable lo tenía en una finca y no le daba ni comida ni agua 
El animal, de la raza pastor belga de Malinois, presenta un estado de desnutrición avanzado.
El animal, de la raza pastor belga de Malinois, presenta un estado de desnutrición avanzado.
Rescatan a un perro desnutrido en Tomiño
La Policía Local de Tomiño investiga a una persona como presunta autora de maltrato animal, como responsable del abandono de un perro, al que dejó sin comida ni agua. El animal, de la raza pastor belga Malinois se encontraba en  una finca de esta localidad sin ningún tipo de cuidado y presentado un avanzado estado de desnutrición. Los informes apuntan a que el animal habría sido privado de los cuidados básicos y alimento por parte de la persona responsable de su guarda, encontrándose extremadamente delgado.
Las investigaciones se iniciaron gracias a la colaboración ciudadana, como consecuencia de las informaciones participadas por un vecino del municipio que observó la situación de abandono en que se encontraba el animal.
El perro fue trasladado al Centro de Acogida y protección animal “CAAN” para exploración y asistencia veterinaria, al ser con quien el Ayuntamiento de Tomiño tiene delegadas dichas competencias mediante convenio marco de colaboración entre la Diputación de Pontevedra .
Los hechos fueron puestos en conocimiento del Juzgado de Guardia de Tui a donde los agentes de la Policía Local remitirán las diligencias instruidas y en las cuales se acusa al propietario del animal de un delito relacionado con la protección de la flora, fauna y animales de compañía.
Las conductas de maltrato y abandono de animales están recogidas en el artículo 337bis del Código Penal y llevan aparejadas penas de multa de uno a seis meses, así como la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales de los mismos.