A. Metropolitana

Regresa la muestra al multiusos tras el breve paréntisis electoral

A. Metropolitana

REDONDELA

Regresa la muestra al multiusos tras el breve paréntisis electoral

Las fotos de la exposición regresaron ayer al multiusos tras su retirada por orden de la Junta Electoral.
photo_cameraLas fotos de la exposición regresaron ayer al multiusos tras su retirada por orden de la Junta Electoral.
El Colectivo Republicano dice no tener miedo a la denuncia ante la Fiscalía por delito de odio
n n n  “La exposición estará en el multiusos hasta el día 30, tal y como estaba previsto”, aseguraba ayer en declaraciones a este periódico el presidente del Colectivo Republicano de Redondela sobre la muestra “Criminalizando o pensamento” que debió ser retirada el domingo por orden de la Junta Electoral y que ayer era instalada nuevamente en el mismo espacio que ocupaba desde inicio de mes.  El contenido de la exposición fue criticado por los sindicatos policiales al entender que el contenido de la misma -en su mayoría fotografías de actuaciones de los antidisturbios- incitaban al “odio” y daban una imagen distorsionada de los cuerpos y fuerzas de seguridad. En el caso de la UFP anunciaron que denunciarían la muestra ante la Fiscalía y que pedirían que se investigase al Colectivo, algo que desde esta formación no da mayor importancia asegurando que "no tenemos miedo, pueden hacer lo que crean más conveniente".
La muestra está integrada por unas cuarenta fotografías que recogen diferentes protestas y manifestaciones registradas desde el año 1975 hasta la actualidad. Todas las imágenes "han sido obtenidas de los medios de comunicación y no están manipuladas, como intentan decir desde los sindicatos policiales. Cualquier persona puede encontrarlas buscando en internet. Están a un click de cualquiera que quiera comprobarlo", dice el máximo responsable del colectivo. El contenido de las mismas incluye desde las manifestaciones en Redondela por el cierre de la fábrica de Regojo, las cargas registradas en Cataluña recientemente y las manifestaciones en las que participó el colectivo feminista Paxxretas. Además se exhiben cartas, escritos y recortes de prensa de Humberto Baena, fusilado el 27 de septiembre de 1975 tras ser condenado a la pena capital por la justicia militar, convirtiéndose en uno de los últimos ejecutados por el régimen franquista. 
La exposición se completa con un ciclo de conferencias que tendrán lugar en la Casa de la Cultura y que comenzará este viernes con una charla sobre "La lucha obrera en Galicia", a la que le seguirá un coloquio el día 30 con la intervención de tres conferenciantes sobre activismo. n

Más en A. Metropolitana
Comentarios