A. Metropolitana

Los presupuestos de Baiona, listos en el primer trimestre

A. Metropolitana

área metropolitana | VAL MIÑOR

Los presupuestos de Baiona, listos en el primer trimestre

De los cerca de 9 millones de euros del presupuesto, el 45% está destinado a gastos de personal.
photo_cameraDe los cerca de 9 millones de euros del presupuesto, el 45% está destinado a gastos de personal.
El documento apenas difiere en cuantía del de 2019 pero tendrá un marcado acento social
Baiona perfila los presupuestos de 2020 y cuenta con llevarlos a aprobación entre finales de febrero y marzo. Así, fuentes municipales explicaron que la redacción del documento económico está muy avanzada pero todavía quedan por concretar algunos aspectos y mañana lunes mantendrán un nueva reunión para ir cerrando más frentes. Lo que si pudieron adelantar desde el consistorio es que estará marcado por un gran acento social en materia de educación, pondrán bastante atención en la tercera edad, a las parroquias así como la búsqueda de una solución para
la escasez de personal del servicio de limpieza o jardinería, sobre todo en temporada alta.
En cuanto a las cifras barajadas, el edil de Hacienda, Carlos de la Peña, precisó que el importe total del presupuesto ordinario es muy similar al aprobado en septiembre de 2019 rondando los 9 millones de euros al que se le sumarán 920.000 euros procedentes del Plan Concellos de la Diputación. Además el 45% del total estará dirigido a gastos de personal, contarán con un capítulo de inversiones de 620.000 euros y 1,6 millones se destinarán al servicio de  recogida de basura, de limpieza de playas y mantenimiento de zonas verdes.     
Por el momento el alcalde Carlos Gómez añadió que pese a que tienen varias vías abiertas ,hay una serie de puntos que tienen que cumplir como por ejemplo el Plan de Emergencia además de otros caracterizados por su transversalidad, es decir, que su aprobación aquí tendrá efectos sobre otros documentos como por ejemplo el establecimiento de salarios reflejado en el capítulo de personal, que va directamente relacionado con el convenio colectivo, que también está siendo ultimado para aprobarse sobre las mismas fechas. Uno de los puntos destacados son los 64.000 euros contemplados en el Plan Concellos para contrataciones de refuerzo, en esta línea Gómez adelantó que la partida reservada les permitirá un aumento de plantilla de 22 personas para la totalidad de departamentos de los cuales podrían destinar un máximo de 6 a servicios de limpieza y jardinería. Se trata pues de una cifra ligeramente justa ya que para sacarlo adelante sin apuros en la época estival harían falta en torno a una decena de operarios más. Por ello Gómez aclaró que este será uno de los aspectos en los que se centrarán de aquí a las próximas reuniones para tratar de cuadrar los números que les permita establecer una cobertura adecuada. Otro de los elementos al que le están prestando gran atención es el relativo al departamento de Servicios Sociales. En este sentido el regidor matizó que lo que están tratando es de darle un cambio de enfoque para que esta área signifique más un derecho que actuaciones de beneficencia, "tal y como lo viene reflejando el PP desde hace años". La idea giraría en torno a la configuración de una serie de becas para transporte, educación o comedor "de manera que todos los jóvenes  puedan optar a una educación de primera calidad sin pasar apuros". 

Más en A. Metropolitana
Comentarios