BAIXO MIñO

Play-Doc crea un laboratorio con directores de cine gallegos

Imagen de un trabajo de Otto Roca.
photo_camera Imagen de un trabajo de Otto Roca.

El festival dedica una sección a los documentales  más relevantes del año en toda Galicia

Play-Doc, que se celebrará del 2 al 6 de abril, pone en marcha este año un nuevo laboratorio de creación, tras el éxito de los Retratos Filmados de las anteriores ediciones. Marta Andreu, responsable del Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra, vuelve a coordinar el curso, esta vez centrado en la idea de la “transformación”. La intención del LAP (Laboratorio de Apuntes Fílmicos) es que cada cineasta invitado capture, desde su propia caligrafía, los cambios de diversa índoles que se están produciendo en su entorno. En esta edición, los autores elegidos son Eloy Enciso, Marcos Nine, Otto Roca y Ángel Santos; todos ellos con una importante trayectoria profesional, y cuyas obras fueron seleccionadas en ediciones anteriores del certamen.
 Los directores ya están trabajando en esta propuesta, experimentando en torno a esta idea del cambio. Los resultados se pondrán en común durante la celebración de Play-Doc, en una sesión especial el domingo día 6 de abril, a las 18.30 horas. En ella, se compartirán las secuencias con el público, reflexionando sobre lo que cada autor quiso evocar con ellas.
Más allá de favorecer la creación de nuevos trabajos en y sobre Galicia, el festival apoya la difusión de los talentos que, seguramente, marcarán el futuro del documental gallego. Play-Doc reserva una sección para los cortos de Hugo Amoedo, Nacho Canosa, Iván Castiñeiras, Eloy Domínguez Serén y David Hernández, jóvenes valores del audiovisual local; a los que se suman Alberto Gracia y Ramiro Ledo con sus últimos largometrajes. Canosa y Castiñeiras retratan ambientes también en transformación, en sus respectivas Ecos de lo urbano y A Raia. 
El primero, el espacio rururbano de la periferia de Barcelona, donde surgen huertos que se resisten a la urbanización de polígonos industriales y autovías en su entorno. El segundo, la paulatina pérdida de las tradiciones en la frontera rural entre Galicia y Portugal. Por su parte, Hernández y Amoedo retratan el día a día de las comunidades en las que filman. Ramiro Ledo presenta VidaExtra, un arriesgado ensayo fílmico sobre las vías de contestación política de su generación, basado en la novela de Peter Weiss La estética de la resistencia. Inspirado también por otra obra, El enigma de Kaspar Hauser de Werner Herzog, Alberto Gracia filma O quinto evanxeo de Gaspar Hauser.
Play-Doc organiza además una mesa de debate para hablar de las alternativas que existen a la distribución comercial tradicional. Moderada por el programador del CGAI José Manuel Sande, contará con la presencia de Felipe Lage, productor de Zeitun Films; Manuel Precedo, presidente de FECIGA; Diego Rodríguez, uno de los responsables del festival Márgenes, nacido en internet, pero también con presencia física en diversos espacios de exhibición; y María Yáñez, una de las socias de la empresa de contenidos web A Navalla Suíza, con un claro interés en el cine y en las nuevas narrativas digitales, quien se centrará en las posibilidades que ofrece la red para distribuir y dar a conocer filmes.  n 

Te puede interesar