área metropolitana | condado/louriña

Nueva propuesta de la Xunta para Budiño en el vial PO-510

La PO 510 a día de hoy,  su paso por Budiño, tramo del barrio de Vaquería, en O Porriño.
photo_camera La PO 510 a día de hoy, su paso por Budiño, tramo del barrio de Vaquería, en O Porriño.
La Xunta se reunió en el Concello de Porriño con la alcaldesa y vecinos de la parroquia
 Las protestas, cortes de tráfico y reivindicaciones de los vecinos del barrio de Vaquería, en la parroquia porriñesa de Budiño  -que ya rechazaron la opción de las isletas-, dieron fruto y el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, AXI, Francisco Menéndez, acaba de presentar al Concello de Porriño y a los representantes vecinales, la nueva propuesta de una variante en la carretera de titularidad autonómica, PO-510. Tendría conexión directa a la A-55 desde el punto kilométrico 3,  aprovechando el vial del polígono industrial, con el fin de liberar tráfico y mejorar la movilidad en este tramo.  Concretó también que esta opción -que en principio tuvo buena acogida en la reunión-, permitiría eliminar tráfico en los tres primeros kilómetros de la vía, de forma que, los dos primeros darían servicio a las canteras y al polígono, y el tercero facilitaría la movilidad de los vecinos de Budiño que ahora están obligados a recorrer por el arcén -con el peligro que entraña-, dos kilómetros para cruzar la carretera con su ganado, maquinaria agrícola o acceder a sus viviendas y campos. 
    La Xunta - avanzó a vecinos el director de la AXI-, le remitirá hoy mismo al Concello los planos de esta propuesta para que  los analice y posteriormente poder trasladarle esta solución al Ministerio de Fomento y así validarla fórmula de conexión concreta con la A-55. Precisó Menéndez que en el plazo de unos quince días, la Consellería de Infraestructuras mantendrá una nueva reunión con el Concello de O Porriño para avanza. Además, señaló que, desde el punto de vista técnico, esta alternativa resultaría beneficiosa tanto para los vecinos de Budiño, el sector del granito, el polígono industrial como para otros ayuntamientos vecinos como Salceda de Caselas o Salvaterra de Miño que también utilizan la PO-510.
      En abril de 2018 la Xunta, desde la  Consellería de Infraestructuras,  se comprometió con los vecinos  y la alcaldesa de Porriño, a analizar la viabilidad de las demandas en la estrada PO-510, en el barrio de Vaquería. Vial que a su paso por Budiño, por seguridad, no  permite giros ni el acceso desde el sentido contrario de la circulación a viviendas y propiedades. 

Te puede interesar