El alcalde y técnicos de Augas de Galicia inspeccionaron ayer la planta potabilizadora

La nueva ETAP de Ponteareas entró en fase de pruebas

El alcalde y técnicos de la obra y de Augas de Galicia recorrieron la nueva planta potabilizadora.
La nueva infraestructura garantiza desde ahora 'la calidad' del agua potable en los grifos de los vecinos de Ponteareas, tras años de espera y demandas reiteradas, puesto que era una de los pocos municipios -de carácteristicas similares y entidad de población- que no contaba con esta dotación.

Técnicos de la empresa constructora de la obra, una vez finalizada, cumplimentaron ayer el trámite administrativo de su entrega a Augas de Galicia. Uno de los últimos requisitos antes de la inminente puesta en servicio definitiva de la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable, ETAP, después que el ayuntamiento se haga cargo de la planta potabilizadora.

Una vez que el Concello reciba la obra, el siguiente paso será iniciar los trámites oportunos para adjudicar la concesión que será refrendada por el pleno.

El alcalde se mostraba ayer 'muy satisfecho' por la culminación de un proyecto 'que siempre fue prioritario para el Concello, por el que se luchó durante mucho tiempo y que ahora da el paso definitivo para comenzar a prestar un servicio básico, de extraordinaria importancia, para el conjunto de la ciudadanía'.

La construcción de la nueva ETAP contó con un presupuesto cercano a los 2 millones de euros, de los que el ayuntamiento aportó 300.000. La planta potabilizadora, desde ayer -y en período de prueba- trata un caudal de 60 litros por segundo, para en una segunda fase poder doblar y alcanzar los 120 litros/segundo.

Salvador González Solla, además de agradecer al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, 'el interés demostrado' para solventar aquellas necesidades de Ponteareas dependientes de su departamento, puso de relieve, que a pesar de los complicados tiempos de crisis y la política de control exhaustivo del gasto que está llevando a cabo el gobierno local 'no renunciamos a ofrecer a los vecinos un buen nivel de servicios públicos básicos'. En este caso concreto, la ETAP, que precisó de algunas obras complementarias para garantizar su correcto funcionamiento, entre ellas, los trabajos de captación de agua que se llevaron a cabo en la Estación de Bombeo de A Freixa, que requirieron mejoras para conectar los depósitos de A Xesta y A Freixa.n

Te puede interesar