A. Metropolitana

Nigrán cede a Pontevedra sus mochilas vibratorias

A. Metropolitana

val miñor

Nigrán cede a Pontevedra sus mochilas vibratorias

El alcalde de Nigrán, Juan González, explica en Pontevedra el funcionamiento de las mochilas.
photo_cameraEl alcalde de Nigrán, Juan González, explica en Pontevedra el funcionamiento de las mochilas.
Los dispositivos se utilizaron en el concierto de Rozalén celebrado ayer noche 
A las mochilas vibratorias adquiridas por Nigrán les están empezando a salir “pretendientes” y ayer mismo el alcalde Juan González hizo entrega en el Concello de Pontevedra de los cinco elementos de reciente adquisición municipal, y que utilizaron en el concierto de Rozalén. Desde el Concello explicaron que la cesión temporal surgió a raíz de la sugerencia realizada por uno de los asistentes a Chan de Folk del pasado sábado en Chandebrito, tras manifestar que le gustaría disfrutar del dispositivo en la cita de ayer noche protagonizada por la cantautora española. 
Pese a que la cita que contó con la actuación de Roi Casal fue la primera toma de contacto en la que se pusieron en práctica las mochilas, fuentes municipales adelantaron que repetirán experiencia en la cita “Rock in Patos” programada para el próximo 24 de agosto así como en el resto de eventos de carácter municipal, "en los que su uso facilite la accesibilidad". 
Mientras tanto los asistentes al concierto de Rozalén que también contó con intérprete de signos constataron las virtudes de los elementos adquiridos por Nigrán. “Estamos encantados de formalizar este préstamos con Pontevedra, porque además nos consta que hubo varias personas interesadas en utilizarlas”, explicó González que acudió a la ciudad de la Peregrina acompañado de la responsable de Entresignos, Miriam Aller, que además asesoró a los usuarios.   
Las cinco mochilas adquiridas por Nigrán que ascendieron a 6.000 euros se basan en una tecnología de origen francés y que transforma el sonido en vibraciones. Para ello se sirve de un receptor dotado de múltiples conectividades, por un lado las que se sirven del sistema bluetooh y un cable minijack cuya “pega” es que no pueden separarse prácticamente del emisor, y por otra la posibilidad de recibir señales de radio UHF y que tienen un alcance considerable. Un emisor inalámbrico conectado a una fuente de sonido posibilita que las mochilas reciban la señal a través de tres frecuencias diferentes para minimizar las posibles interferencias. Además ofrecen la opción de conectarse a un lazo inductivo, lo que permite que las ondas sonoras sean percibidas con mayor nitidez por aquellos que posean implantes cocleares o audífonos. 
El alcalde por su parte afirmó que "estoy seguro que dentro de unos años las mochilas vibratorias serán una medida de accesibilidad obligatoria en eventos que lo requieran, al igual que en la actualidad existen medidas arquitectónicas para espacios públicos", finalizó González. Pese a que por el momento  cuentan con cinco, desde el Concello no descartan en solicitar una nueva partida para citas futuras. n

Más en A. Metropolitana
Comentarios