Atlántico

VAL MIÑOR

Nigrán acelera la implantación de la fibra óptica en todo el municipio

El Ayuntamiento de Nigrán está gestionando con teleoperadoras la implantación de fibra óptica en las zonas con peor cobertura de internet con el objetivo de que a finales de 2019 sea una realidad en todo el municipio.

Nigrán acelera la implantación de la fibra óptica en todo el municipio

Actualmente, se están realizando obras de instalación en Prado y Rúa  Torreiro (Priegue), Pastora y Camino de las Presas (San Pedro) y Barrio del Rial y  Paraviñabal ( Panxón), lo que significa que en los próximos meses llegará a 450 nuevos hogares que actualmente tienen conexión  muy deficitaria. A mayores, el Ayuntamiento espera que el siguiente núcleo con fibra sea  Camos a través de la calle San Roque. “Estamos trabajando con las  teleoperadoras con el objetivo priorizar los núcleos del municipio con peor cobertura, en el caso de Nigrán es urgente que llegue al interior, donde la conexión es pésima”, indica Diego Moreira, edil de Urbanismo.
En este sentido, desde el Ayuntamiento se recalca que en el último concurso público estatal de telecomunicaciones para dotar de red de banda el territorio, la operadora  Teléfonica fue la adjudicataria para dar cobertura a 26 barrios de Nigrán antes de finales del 2019. Habrá otra línea de subvenciones a nivel autonómico este año, y desde el Ayuntamiento ya se están manteniendo reuniones de trabajo con las empresas operadoras para intentar llegar las zonas que   quedan  sin fibra. “Tenemos el deber de romper con el bache  tecnológico que existe entre lo urbano y el rural. Hoy en día internet supone el cordón umbilical del progreso y las parroquias del interior de Nigrán tienen que estar subidas la ese tren”, indica el alcalde, Juan González. La fibra óptica es un fino hilo de vidrio o silicio fundido que conduce la luz. Permite la transmisión de los datos de forma muy rápida porque se hace a través de impulsos de luz y es muy estable. n