Atlántico

CONDADO/LOURIÑA

Los mejores cortadores de jamón triunfaron en A Cañiza

Profesionales de Santander, Badajoz, Cáceres y Madrid se alzaron con los premios

El alcalde, Miguel Domínguez, con los 'cortadores' participantes y premiados en el concurso.
El alcalde, Miguel Domínguez, con los 'cortadores' participantes y premiados en el concurso.
Los mejores cortadores de jamón triunfaron en A Cañiza

n n n La 51 edición de la Feira do Xamón de A Cañiza soprepasó todos los pronósticos y las expectativas del Concello. "Antes de las dos de la tarde hubo que echar mano de más jamones porque los que había  -125-, se agotaron en tiempo récord", según explican desde el Concello a este diario. "Se superó la emblemática edición del año pasado" (los 50 años de la fiesta).
    Es muy posible -aunque muy difícil de cuantificar-, que entre sábado, domingo, lunes y martes, en A Cañiza se hayan llegado a consumir, con creces, sobre 3000 kilos de jamón. Y es que, en las jornadas previas al martes 15, fueron miles los 'bocatas' y las 'tapas de jamón' que se sirvieron en los establecimientos de hostelería cañicenses. Sin parar de la mañana a la noche como tentempié, aperitivo con un vino de la zona, comida, merienda y cena. Fueron cuatro días en los que A Cañiza, registró una auténtica avalancha de turistas, visitantes y cañicenses retornados que cada año vuelven a pasar el verano en su tierra y hacen coincidir sus días de vacaciones con la fecha de la fiesta del jamón. Y a mayores el tiempo acompañó. Hizo calor pero soportable.   
     Dos cosas -además del jamón-, fueron las preferidas del público. Una, el impresionante buey que tiraba del carro de los jamones camino de la carballeira. Y otra, el Concurso de Cortadores de Jamón, el día grande, martes 15, "que este año también batió su propio récord con 30 participantes procedentes de muy diversas localidades españolas".  Fue algo "espectacular", comandado por el cortador profesional cañicense, Víctor Burgos. 
     El primer premio se lo llevó Juan José García Fernández, de Santander. El 2º: José Alberto Martínez Pocostales, de Alburquerque, Badajóz. El 3º: Juan Antonio Bardero Peral, de Cáceres. Y el premio el mejor plato creativo, Roberto González Santalla, de Madrid.n