Atlántico

MORRAZO

Leticia Santos (BNG), alcaldesa de Moaña con apoyo del PSOE

Nacionalistas y socialistas firmaron el pacto hora y media antes del pleno, que devuelve la alcaldía al Bloque

La alcaldesa de Moaña del BNG, Leticia Santos (izquierda), y la teniente alcalde, del PSOE, Marta Freire.
La alcaldesa de Moaña del BNG, Leticia Santos (izquierda), y la teniente alcalde, del PSOE, Marta Freire.
Leticia Santos (BNG), alcaldesa de Moaña con apoyo del PSOE

La nacionalista Leticia Santos fue investida ayer alcaldesa de Moaña al sumar a los seis concejales del BNG los tres del PSOE, que lidera Marta Freire. Los siete concejales del PP votaron a su cabeza de lista, el alcalde saliente, José Fervenza, y Por Moaña, con Francisco Javier Carro, se abstuvo.
La nueva alcaldesa prometió su cargo con la fórmula "por imperativo legal e comprométome a defender os intereses xerais de Moaña e do pobo galego".
En su primer discurso, agradeció el apoyo de los vecinos, del BNG "por terme apoioado a recuperar a alcaldía" y en especial al exalcalde  Xosé Manuel Millán y al PSOE "por apoiar este proxecto". A la Corporación pidió "movernos nun clima de respeto e consenso" y aseguró que "somos dúas forzas pero un equipo".
El pleno se celebró a las 12 y a las diez y media Bloque y PSOE firmaban el pacto de gobierno, en el que se acuerda que "consenso, lealtad y cordialidad serán las bases que sustentarán las decisiones adoptadas en la labor de gobierno". El BNG se hace cargo de hacienda, urbanismo, normalización lingüística, educación, deporte, juventud, turismo, medio ambiente, servicios sociales y personal; mientras que el PSOE se queda con patrimonio y cultura, obras y servicios, participación vecinal, movilidad y el patronato Beiramar de empleo.
Al terminar el pleno, en un salón completamente abarrotado y que aplaudió a la nueva Corporación, la alcaldesa Leticia Santos señaló que "nas negociacións se mostrou boa vontade para o acordo e para acadar un goberno de progreso" y destacó que "PSOE e BNG xuntos conseguen recuperar o goberno". Explicó que "para nós é volver á senda de progreso en que estaba Moaña ata que no 2011 chegou o PP, que tivo a Moaña catro anos paralizada", subrayó.
Para Leticia Santos ser alcaldesa de Moaña supone "un cambio importante na miña vida, pero unha satisfacción porque eu decidín ser a candidata do BNG pola parálise que estaba vivindo  Moaña".
Por su parte Marta Freire, del PSOE, aseguró que "o entendemento foi doado porque as dúas partes interpretamos da mesma forma o resultado electoral. Que Moaña pedía un cambio. Somos dous partidos que traballaremos xuntos, seremos un equipo", precisó.
El alcalde saliente, José Fervenza, se quedará como portavoz del primer grupo de la oposición y ayer quiso "desearle suerte" a la nueva alcaldesa "porque si lo hacen bien será bueno para Moaña". El PP se dedicará "a una oposición inteligente basada en los proyectos que teníamos en marcha". Aprovechó para reclamar conocer el pacto de  gobierno. n