Atlántico

VAL MIÑOR

La legalización de A Pasaxe, a un paso de materializarse

Concello y polígono acaban de firmar la aprobación inicial del proyecto de reparcelación

Javier Díaz y Francisco Ferreira durante la rúbrica de la aprobación inicial del proyecto de reparcelación de A Pasaxe.
Javier Díaz y Francisco Ferreira durante la rúbrica de la aprobación inicial del proyecto de reparcelación de A Pasaxe.
La legalización de A Pasaxe, a un paso de materializarse

nnn La legalización definitiva del polígono industrial de a Pasaxe en Gondomar se encuentra un poco más cerca tras llevarse a cabo tras la aprobación inicial del proyecto de reparcelación, formalizado por la rúbrica del alcalde Francisco Ferreira y el presidente de la asociación de empresarios, Javier Díaz. Por delante aún queda un largo camino y trámites burocráticos por resolver aunque Díaz adelantó que de no presentarse problemas, “A Pasaxe podría estar rematado y a pleno rendimiento a finales de 2020”. 
Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia para la próxima semana dicha tramitación entrará en un periodo de exposición pública de un mes, y hacia Semana Santa el Concello convocará un pleno extraordinario para llevar a cabo su aprobación definitiva y que además también engloba lo relativo a materia urbanística, de cargas y de equidistribución de beneficios así como la licitación de los trabajos, que deberían comenzar a partir del próximo mes de julio. 
Uno de los grandes hándicaps a los que se encuentran cerca de las 100 empresas que operan desde el parque de Gondomar es hacer frente a los 4 millones de euros necesarios para materializar la primera parte del plan. En esta línea  Ferreira añadió que solicitará la colaboración de administraciones supramunicipales para que colaboren económicamente con la iniciativa, ya que además hay planteada la construcción de una ETAP y una EDAR. Ferreira recalcó que la regularización del polígono supondrá una fuente de generación de puestos de trabajo además de un motor económico para el municipio muy importante. “Hablamos de cerca de 8.000 empleos directos y la consolidación de 200 empresas en Gondomar”, reiteró el regidor. 
Cabe destacar que en el plan de expansión del polígono gondomareño existen dos grandes protagonistas. Por una parte está el Concello, al que se le encomendó llevar a cabo la primera fase mediante la vía cooperativa y para lo que fue necesaria la creación hace un año de la Asociación Administrativa de Cooperación de A Pasaxe. Y por el otro el Consorcio de la  Zona Franca de Vigo, que se encargará de la segunda parte por medio de la expropiación . La institución pública se ocupará de dar forma a una extensión de 400.000 metros cuadrados de terreno prácticamente virgen y para lo que destinarán 18 millones de euros, mientras que los empresarios tendrán que asumir otros 4. Díaz adelantó que en las próximas semanas se reunirán con el delegado de Zona Franca, David Regades, para que una vez se formalice la primera fase entre en juego la institución pública con la segunda. 
Una vez finalizados los trabajos, el polígono gozará de más de 600.000 metros cuadrados completamente urbanizados y equipados con lo necesario para desarrollar todo tipo de actividades industriales y lo más importante, se desbloqueará la situación de ilegalidad con la que A Pasaxe cuenta desde hace medio siglo al encontrarse en suelo rústico. n