Atlántico

BAIXO MIÑO

El hallazgo de más explosivos paraliza el derribo de La Gallega

El material pirotécnico fue localizado bajo unos tableros en un alpendre de las instalaciones de Baldráns, donde se habían iniciado ya la retirada del amianto

Interior de La Gallega ayer poco después del hallazgo del material  pirotécnico en uno de los galpones.
Interior de La Gallega ayer poco después del hallazgo del material pirotécnico en uno de los galpones.
El hallazgo de más explosivos paraliza el derribo de La Gallega

 La demolición de las instalaciones de la pirotecnia La Gallega, en la parroquia de Baldráns, en Tui , tuvo que ser paralizada poco después de su inicio al aparecer más explosivos ocultos bajo unos tableros en un alpendre.  El alcade de Tui, Carlos Vázquez Padín, confirmó la orden de paralizar los trabajos a la empresa, después de que ésta hubiera notificado la aparición de cierta cantidad de material pirotécnico, elaborado y semielaborado, oculto tras unos tablones en un alpendre que era usado para aparcar furgonetas.

El hallazgo de este material que, según el alcalde podría tener bastantes años de antigüedad, fue notificado a la Guardia Civil, y Vázquez Padín señaló que los trabajos de derribo de las 25 casetas de la pirotecnia no se reanudarán hasta que los TEDAX certifiquen plenamente la seguridad.
Por otra parte, la Guardia Civil confirmó que los explosivos y el material encontrado en esa especie de doble fondo ya fueron retirados aunque, por el momento, no  trascendió la cantidad de material que se encontraba en dicho lugar, aunque fuentes consultadas apuntaron que se trataba de una cantidad epqueña.
Los trabajos de demolición en La Gallega se iniciaron el pasado miércoles, en cumplimiento de una sentencia del contencioso administrativo de Pontevedra, que obliga al Ayuntamiento de Tui al derribo y cese de actividad de esa empresa, cuyo responsable se encuentra en prisión preventiva  por la explosión de un almacén ilegal de material pirotécnico el pasado mes de mayo en la parroquia de Paramos, en la que fallecieron, quedando afectadas más de una treintena de viviendas.  n