A. Metropolitana

Fotografías con mensaje en la Casa dos Alonsos

A. Metropolitana

baixo miño

Fotografías con mensaje en la Casa dos Alonsos

Una de las imágenes captadas por el objetivo de Adrián Irago en su estancia en Mozambique.
photo_cameraUna de las imágenes captadas por el objetivo de Adrián Irago en su estancia en Mozambique.
La exposición de fotografía "Dereitos Humanos en Mozambique" de Adrián Irago estará en A Guarda hasta el 22 de este mes

La Casa dos Alonso acoge la exposición “Dereitos Humanos en Mozambique: acompañando a mellora da saúde e a educación desde a cooperación municipalista”, promovida por el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, entidad de la que es socio el Ayuntamiento de A Guarda. La muestra ofrecerá, hasta el 22 de noviembre, una panorámica de los proyectos de desarrollo apoyados en el país lusófono, con momentos de la vida cotidiana, a través de las fotografías realizadas por el reportero Adrián Irago, que viajó a la zona como ganador del certamen Imaxes con Fondo III.

La exposición, que se estrenó por el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se estructura en cinco cubos que nos acercan a la realidad mozambiqueña, comenzando por las iniciativas de lucha contra la pobreza cofinanciadas desde el año 2001 en materia de educación, salud o abastecimiento de agua. El Fondo Galego impulsó en el país africano una decena de proyectos, que supusieron unos 300.000 euros de inversión y que en su mayoría se llevaron a cabo con la Casa do Gaiato y la Fundação Encontro locales, pero también con la colaboración de ONGD gallegas o del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD). 

En los últimos tiempos, se ejecutó con la Fundação Encontro una intervención con el depoerte como herramienta para prevenir dolencias y adicciones entre la juventud. También se trabajó directamente con el municipio de Nhamayábue para la construcción de pequeños sistemas de abastecimiento de agua. Adrián Irago visitó estos y otros proyectos anteriores, como el realizado con Ecos del Sur para reparar un centro educativo en el entorno de Maputo o el impulsado por Arquitectura sin Fronteras para mejorar las condiciones sanitarias en la provincia de Inhambane. Su objetivo recogió además actividades económicas, aspectos culturales, momentos de ocio y espacios naturales. Adrián Irago, que trabajó en medios locales durante varios años, cuenta en su andadura con galardones como el Premio Nacional de Fotoperiodismo de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión. Entre los trabajos del fotoperiodista vigués destaca la cobertura de los desahucios en Madrid de 2012, los incendios en Galicia de 2013 y la ruta de las personas refugiadas en 2015, que lo llevó a recorrer Grecia, Macedonia, Serbia, Alemania y Francia. n

Más en A. Metropolitana
Comentarios