A. Metropolitana

Cuatro embarcaciones viven su bautismo de mar en A Guarda

A. Metropolitana

verano

Cuatro embarcaciones viven su bautismo de mar en A Guarda

Un momento del bautismo de las nuevas embarcaciones tradicionales recuperadas este año.
photo_cameraUn momento del bautismo de las nuevas embarcaciones tradicionales recuperadas este año.

La villa recibe unos cuatro mil visitantes diarios desde el inicio del Encontro, llenando de actividad toda la zona del puerto

n n n A Guarda vivió ayer uno de los momentos más esperados, "El Bautismo de Mar". En esta ocasión fueron cuatro nuevas embarcaciones tradicionales de A Guarda, Sada, Aguete y Portonovo las que fueron recuperadas, tres de ellas de ser pasto de las llamas en la noche de San Juan. De los cuatro barcos bautizados, tres lo fueron en el mar y uno en tierra, en un acto que contó con la presencia del numeroso público.
Los asistentes, entre los que destacó al presencia del alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, y los presidentes de Culturmar y Piueiro, Manuel García Sendón y Joaquín Cadilla, respectivamente, aplaudieron la incorporación al registro de embarcaciones tradicionales gallegas del "Piueiro", el volanteiro de A Guarda; "La Surfeira", una dorna nai de Portonovo; "La Lagarta", una dorna de Sada, y "El Brincadeiro", un choupán de Aguete. Y si el "Piueiro" fue construído a propósito para la ocasión  por la asociación cultural que lleva el mismo nombre, los barcos de Portonovo y Sada fueron rescatados "in extremis" de ser pasto de una hoguera. Por su parte, el choupán de Aguete estuvo 30 años en un garaje antes de ser cedido para su recuperación. 
Mientras, en el paseo marítimo, los numerosos visitantes -unos 4.000 diarios según fuentes del Ayuntamiento- participaban en los numerosos talleres marineros y otras actividades programadas para niños y mayores.  Las redeiras de la Asociación Atalaia y los maestros de la Escola de Canteiros de Poio son algunos de los artesanos que realizan exhibiciones en directo de su trabajo, al tiempo que muestran algunos de los trucos del oficio a los voluntarios.
También están siendo muy concurridas las exposiciones como las de "O mar ten mulleres", del GALP 7 Ría de Vigo-A Guarda, y la de "Achega das mulleres á sustentabilidade do mar". n

Más en A. Metropolitana
Comentarios