morrazo

Cerrado en el verano el vial a Cangas; la autovía para 2016

Obras en el talud del Corredor del Morrazo, donde se trabaja en la actualidad.
photo_camera Obras en el talud del Corredor del Morrazo, donde se trabaja en la actualidad.

El acceso sigue en obras al menos hasta julio y el desdoblamiento se iniciará en 2 años

La obra de reparación del talud del vial de acceso a Cangas desde el Corredor del Morrazo avanza con dificultades en vista de que se trata de una actuación más compleja de lo inicialmente esperado y no estará terminada al menos hasta julio, ya bien avanzada la próxima estación, según indicaron ayer  fuentes de la Consellería de Territorio y Medio Ambiente. No obstante, la solución provisional -doble sentido en el vial de acceso desde Cangas- evita a los conductores un largo rodeo para llegar al centro de la villa. Al menos hasta que llegue el verano y la circulación se multiplique por dos o tres.
Respecto  a las  actuaciones para la reparación del desprendimientos en el Corredor, desde la Consellería de Medio Ambiente se destaca que se está trabajando en dos puntos kilométricos, el 11,7 y el 12,7, en el entorno del nudo. "Estas obras cuentan con un plazo de tres meses, polo se aguarda finalizarlas en el mes de julio", añaden, aunque sin precisar el momento en que estará listo el tramo.
 Por otra parte, mientras duran los trabajos de reparación se mantiene el calendario lanzado por el Consellerí a de Territorio y Medio Ambiente para la transformación de la actual carretera en la autovía del Morrazo. El sistema será mediante el desdoblamiento del Corredor y su tramitación avanza mediante el proceso de redacción de los tres proyectos constructivos iniciado a finales de 2013 salvo el número 3, que comenzó a principios de 2014. En los tres casos el plazo para la entrega es de 18 meses. Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente señalaron que esperan disponer de todos los proyectos en 2015 y licitar en el segundo semestre del próximo año la construcción del primer tramo, desde el enlace con Rande hasta Domaio, unos cuatro kilómetros. La obra tendría que iniciarse ya en 2016 y continuaría en los siguientes ejercicios, al tratarse de una actuación compleja por cuanto exige construir nuevos viaductos. A favor, que las expropiaciones se realizaron ya en el momento en que se diseñó el Corredor del Morrazo, lo que evita más problemas administrativos. 

MENOS DE MEDIA HORA
La autovía iría desde el entronque de Rande hasta la salida de Cangas hacia Bueu, en unos once  kilómetros en total, menos que el proyecto inicial, descartado por la imposibilidad de la Xunta de afrontar su coste, lo que también reduce la inversión total a realizar. Una vez terminado el desdoblamiento se estima que se podría ir desde Cangas hasta Vigo por autovía y autopista -sin peaje- en algo menos de media hora, lo que supone una competencia directa con el servicio marítimo, ya muy afectado por la supresión del pago en el puente de Rande, y en caída libre desde entonces. n

Te puede interesar