REDONDELA

El centro de salud de Arcade tiene lista de espera

El centro de salud de Arcade cuenta con tres médicos que deben atender a 7.300 habitantes.
photo_camera El centro de salud de Arcade cuenta con tres médicos que deben atender a 7.300 habitantes.
Las vacaciones de los facultativos deja el servicio con tres médicos y obliga a retrasar las consultas de los pacientes
nnn El grupo municipal del BNG alerta de la situación que se está viviendo en los últimos días en el centro de salud de Arcade. Una situación que tilda de "colapso absoluto" y en la que los vecinos "ni siquiera pueden ser atendidos de las citas que tenían concedidas para el día". La falta de médicos ya ha llevado al BNG a anunciar próximas movilizaciones.
Esta situación se produjo después de que la Consellaría de Sanidade "no cubriera, una vez más,  las bajas de los facultativos" del Centro de Salud de Arcade lo que provocó "un caos absoluto en la que los profesionales sanitarios no pueden siquiera atender las citas del día".
Las listas de espera se encuentran "en un momento caótico ya que las citas se retrasan por semanas" según aseguran los nacionalistas, algo que les ha sido confirmado por diversos pacientes, lo que está originando que desde lo centro de salud "no les queda más remedio que derivar a determinados pacientes a urgencias, lo que implica la saturación también de este servicio".
La situación  del centro de salud de Arcade ya fue denunciada por el BNG en diferentes ocasiones en el pleno municipal, en el Parlamento gallego, y con la recogida de firmas y movilizaciones en la calle, que derivaron en la primera manifestación que se vivió en el municipio en defensa de la sanidad. Además, el Centro de Salud ya vivió otra situación crítica cuando la falta de pediatra obligó a muchos vecinos a trasladarse hasta el vecino ayuntamiento de Vilaboa para poder ser atendidos.
Desde el BNG consideran que el equipo de gobierno "hizo caso omiso de estas demandas vecinales y el alcalde Agustín Reguera incluso llegó  a no tramitar las iniciativas en defensa de la sanidad pública aprobadas por el pleno". El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Soutomaior, Manu Lourenzo, considera que esta situación es "simplemente vergonzosa. Somos un ayuntamiento con solo con 3 médicos para 7.300 habitantes cuando otros ayuntamientos vecinos como Vilaboa cuentan con 4 facultativos para 6.000 habitantes. Pero por se esto no fuera de sobra, es que ni siquiera  cubren las bajas". El portavoz municipal del BNG denunció a raíz de esta situación "el desprecio del PP a los vecinos de Soutomaior con unos responsables en la Xunta que ni siquiera tuvieron a bien reunirse con los portavoces vecinales y ni con el alcalde".   
Desde el BNG anunciaron ya que trabajarán "sin descanso para defender el derecho de los vecinos la una sanidad digna" y anuncian nuevas movilizaciones "y todas la medidas que sea necesario llevar adelante hasta que se resuelva esta situación".n 

Te puede interesar