redondela

El castillo de Soutomaior contará con una recepción

La presidente de la Diputación y el alcalde de Soutomaior visitaron ayer la reforma.
photo_camera La presidente de la Diputación y el alcalde de Soutomaior visitaron ayer la reforma.

La musealización estará terminada en el mes de abril e introducirá nuevas tecnologías

nnn La musealización del castillo de Soutomaior introducirá las nuevas tecnologías y la creación de contenidos didácticos que permitirán ahondar en los diez siglos de su historia. Además, contará por primera vez con un centro de recepción, a lo que la Diputación destinará 300.000 euros, con el que también se obtendrán datos de visitas a los jardines. La presidenta del ente provincial que ayer visitó la fortaleza aseguró que “es la mayor inversión nunca hecho en la historia del castillo”. En el recorrido estuvo acompañada por acompañada por el alcalde del municipio. Agustín Reguera, que aseguró estar "asombrado" con los cambios que se están introduciendo. Silva señaló que “la  musealización va a ser espectacular y hará del castillo  una grande referencia sin duda de la provincia”. Esta  musealización, cuya apertura será “a finales de abril o en la primera quincena de mayo”, supondrá una inversión de medio millón de euros a través de los cuales “se renovarán los contenidos y la formalización  museográfica de la fortaleza, destacando su importancia en el territorio, su valor simbólico y su trayectoria histórica”.
El proyecto contempla actuaciones como “una zona de control de acceso al castillo y a los jardines y un espacio  introductorio”, señaló Carmela Silva. El proyecto está estructurado alrededor de diez ejes temáticos que incluyen los diez siglos de historia del castillo “en salas que ofrecerán materiales audiovisuales, recreaciones en 3D y un  mapping espectacular que se proyectará en una pared de la torre, en la sala de Pedro Madruga”, aseguró la presidenta provincial. 
También habrá “unas grandes cajas mágicas” en las que cuando las personas visitantes lleguen “habrá unas imágenes y, al acercarse, aparecerán otras. Será otra manera de contar las historias que acontecieron en esta fortaleza”.
El proyecto de  musealización incluye dos aspectos relevantes, resaltó Carmela Silva, como son por una parte “la introducción de las nuevas tecnologías en el discurso expositivo  con la instalación de vídeos en casi todas las salas” y, por la otra parte, “la creación de contenidos didácticos para entender de forma idónea y divertida la historia de esta edificación”.
 Se trata, por lo tanto, de una “ musealización muy potente que permitirá a la vez tener una imagen global de la historia del Castelo y también mucha información para poder ahondar en aspectos concretos”, aseguró. n 

Te puede interesar