área metropolitana | morrazo / val miñor

Cangas tiene pacto de gobierno si BNG y Avante no se oponen

Xosé Manuel Pazos, con los concejales que votaron su investidura en el pleno del 15 de junio.
photo_camera Xosé Manuel Pazos, con los concejales que votaron su investidura en el pleno del 15 de junio.

El alcalde mantendrá una reunión con las vocales de ambos grupos para asegurar su apoyo o abstención que permita dar luz verde al ejecutivo en el pleno del lunes

Ya hay pacto de gobierno en minoría para Cangas. Así, la agrupación del alcalde, Xosé Manuel Pazos, Alternativa Canguesa de Esquerdas, llegó ayer a un acuerdo con PSOE, cumpliendo con todas las previsiones. El pleno extraordinario para la composición del gobierno está convocado para el próximo lunes, a las 20 horas. 
Antes, Pazos tiene previsto reunirse con el BNG y Avante para conocer su voto. Son partidos considerados “socios potenciales” que optaron por quedarse en la oposición, por lo que “en principio no creo que haya problema, sobre todo por responsabilidad política, ya que Cangas lleva un mes sin gobierno y ya hay muchos asuntos pendientes”, apunta el regidor, que es el único legitimizado por el pleno. Asegura que el Concello va a “ralentí, porque solo no puedo con todo; tenemos medio paradas las fiestas que empiezan el 20 de agosto, pero también eventos deportivos y programas municipales que hay que poner en marcha”.
Según el acuerdo llegado por ACE y PSOE, el reparto de áreas se realiza al 50% entre ambos partidos, ya que aportan cuatro concejales cada uno. Alternativa Galega de Esquerdas se queda con Personal, Seguridad, Tráfico y Cultural que recaerán en el alcalde, Xosé Manuel Pazos; Servicios Sociais, Igualdade y Sanidade, que corresponderán a Victoria Portas; Facenda y Transporte, que serán responsabilidad de Mariano Abalo y Turismo y Servizos Municipais, para Teresa Villar. Por parte del PSOE legislará Medio Ambiente, con Ana Belén Martín de titular; Urbanismo, con Hugo Fandiño de edil; Desenvolvemento Local (comercio), para Sagrario Martínez y el área de Educación, Deporte e Xuventude, que lo asumirá Fernando Quinteiro en un gobierno con ocho ediles. 
La corporación se completará con una oposición mayoritaria de 13 concejales con el PP de siete como primera fuerza más BNG y Avante, con tres cada uno.

Te puede interesar