área metropolitana

La campaña más pequeña en el ayuntamiento de menor tamaño

Mondariz-Balneario, con sus edificios icónicos, con su plaza principal, que gira en torno al agua. Así nació el ayuntamiento.
photo_camera Mondariz-Balneario, con sus edificios icónicos, con su plaza principal, que gira en torno al agua. Así nació el ayuntamiento.

 Mondariz-Balneario, una singularidad en España, con usos políticos propios y una vida que gira en torno al agua

Tan solo faltan horas para ejercer el derecho al voto en las elecciones municipales en el ayuntamiento más pequeño de España, un pequeño paraíso enclavado en el valle del Tea donde "los regatos cantarines nos arrullan de noche", como dice su alcalde, José Antonio Lorenzo, que vuelve a ser candidato a la reelección, con la vista puesta en llegar a 40 años de mandato. En Mondariz-Balneario apenas hay menos de 800 habitantes, de ellos 562 con derecho al voto, así que la campaña es forzosamente puerta a puerta, casi boca a boca. En las últimas elecciones fueron 455 los que pasaron por las urnas. La singularidad no estriba en la población, sino en que el municipio es tan pequeño que todo el mundo forzosamente se conoce. Y puede saber sus opiniones políticas. En las elecciones de abril el PP fue de nuevo el más votado, con 128 papeletas. Detrás, el PSOE, con 101, y el BNG, con 61. Podemos logró 49, Cs, 46 y Vox, 35. Hasta el partido animalista Pacma pescó algo, con 8 votos, y 5 más para Recortes Cero. Muy variado: podría pasar cualquier cosa el domingo.
Mondariz Baleario es una Villa Termal y Turística con un Balneario emblemático, edificios señoriales y un mecenas y empresario visionario, Enrique Peinador, que la puso en el mapa en 1924. "Hoy es un referente termal no solo en Galicia sino en Europa", y se codea con villas balnearias como Bath, en Inglaterra o Karlovy Vari en la República Checa. Y forma parte de las 38 Ciudades Termales Históricas de Europa. "Recuperar todo el entorno fue trabajo de titanes". Pero aún quedan proyectos importantes por hacer como que desaparezca el transporte pesado del casco urbano "pero nos tumbaron 12 millones  para la circunvalación y ahora se demuestra que quienes la defendíamos teníamos razón",
Ahora, con 360.000 euros,  se están recuperando los paseos, los jardines, el invernadero y la antigua lavandería del que fue Gran Hotel y que hoy -tras ser devorado por un nefasto incendio-, se ha convertido en un señorial edificio de viviendas. "Va a quedar todo muy bonito", dice Lorenzo. "Poco a poco, sin prisa pero sin pausa porque hay que hacerlo todo bien", sentencia.
José Antonio Lorenzo está dolido por el hundimiento de otro punto emblemático de esta villa: el tejado del edificio que alberga la Fuente de Troncoso,  que está en trámite para la cesión de la propiedad al Concello. Y mientras "no tengamos la propiedad no se puede hacer nada".  
"Para mí sería una felicidad conseguirlo". La gente "que nos visita se va asombrada y maravillada de nuestra villa", y eso es una gran satisfacción para todos sus habitantes, unos 800 vecinos, que en verano casi se dobla hasta los 1.200 a los que hay que sumar la población flotante de turistas, "agüistas" y visitantes, que se hospedan en el Balneario de Mondariz.  

El turismo cada vez más pujante atraído por la Villa Termal 

TEn 1924, los dos abuelos del alcalde y candidato a la reelección, José Antonio Lorenzo, fueron concejales constituyentes del nuevo municipio recién nacido tras dejar de ser una parroquia de su hoy vecino Mondariz. 
    La Villa Termal con su Gran Hotel Balneario vivió años de esplendor a caballo de los siglos XIX y XX. Incluso tuvo moneda propia y revista de cotilleos y actualidad. Romances sonados. También tuvo cine. Y visitantes ilustres venidos de todo el mundo. Pero poco a poco el esplendor fue decayendo y la puntilla se la dió el incendio del Gran Hotel, el 23 de abril de 1973. Un emblemático hotel balneario de lujo, del arquitecto Jenaro de la Fuente, inaugurado en 1899 por encargo de Enrique Peinador. Ese día fatídico, quedó totalmente arrasado y en ruinas.
     Diez años después, empezó el milagro de la reconstrucción. "Nos unimos unas cuantas personas y decidimos formar el grupo 'Amigos de Mondariz Balneario' con el propósito de recuperar la villa", recuerda Lorenzo, que en su infancia fue botones de aquel Gran Hotel que consumió el fuego. Y así -con inversión de capital privado y ayudas del Gobierno Gallego-, fueron renaciendo el edificio Gándara, el edificio Palacios concebido por el gran arquitecto porriñés como hospital. El bellísimo y singular Templete de la fuente de Gándara, también obra de Antonio Palacios. O el Palacio del Agua y el antiguo Gran Hotel convertido en edificio de viviendas (2004), pero conservando la fachada original...... Un campo de Golf profesional de 18 hoyos. Y todo giranso en torno al Balneario de Mondariz, buque insignia de la economía de la comarca, y referente en tratamientos de salud, belleza o deportivos, entre otros muchos que se van incorporando. Y si a eso sumamos el proyecto de'gastronomía de autor', no es de extrañar que cada año más turistas y aficionados al Golf, vengan a conocer, a hospedarse, a relajarse a Mondariz Balneario.
   Y todo este milagro, en una superficie de 2,3 kilómetros cuadrados que le convierten en el municipio más pequeño de Galicia. "El principado gallego" como le llama Lorenzo recordando que para "ser felíz hay que vivir en Mondariz.... Balneario, ¡claro!. n

Te puede interesar