A. Metropolitana

El BNG propone declarar Nigrán "lugar sin circos"

A. Metropolitana

val miñor

El BNG propone declarar Nigrán "lugar sin circos"

El famoso circo de la Fiesta Escénica es sin animales.
photo_cameraEl famoso circo de la Fiesta Escénica es sin animales.

Quieren que se prohíba su instalación si el show incluye animales

No quieren espectáculos circenses con animales. Bajo esta premisa, el BNG de Nigrán aprovechará hoy el último pleno de la legislatura para presentar una moción para que la corporación declare a la localidad "municipio libre de circos con animales", prohibiendo así la instalación de este tipo de espectáculos.
    "Queremos que nuestro ayuntamiento se una al creciente número de pueblos y ciudades del país, y de todo el mundo, que rechazan la exhibición y realización de números con animales privados de libertad, ya que es un espectáculo más propio del siglo XIX que del XXI", señala Xavier Rodríguez, portavoz nacionalista y candidato a la alcaldía.
    El BNG dice que mediante esta iniciativa pretende "evitar el lamentable espectáculo que supone la exhibición de animais salvajes, con temperaturas sobre los treinta grados al borde de la playa". Así, considera que es un ejemplo "nada edificante" para el público infantil, verlos "atados, enjaulados o encadenados". Por eso demandan una mayor legislación al respecto, "el uso de animales en espectáculos es, quizás, uno de los aspectos más surrealistas de los que aún tienen lugar", expone.
    Rodríguez defiende que se celebren si no participan animales, de hecho, considera que "es la nueva tendencia" (un ejemplo son las representaciones de la compañía nacida en Baiona La Fiesta Escénica).
    Vigo es uno de los 16 municipios de Galicia que ya ha aprobado mociones contra la explotación animal en los circos y en España más de 180 localidades se han declarado en contra. Para la Asociación animalista Libera "la pervivencia en Galicia, afortunadamente minoritaria, es posible gracias al vacío legal que existe". Por eso, propondrán al Parlamento gallego que declare la comunidad autónoma "libre de circos con animales".n 

Más en A. Metropolitana
Comentarios