BAIXO MIÑO

El BNG de A Guarda llama “irresponsable” a Lomba

El teniente alcalde de A Guarda, el nacionalista Anxo Baz.
photo_camera El teniente alcalde de A Guarda, el nacionalista Anxo Baz.
La tensión se eleva en el Concello por las obras en Concepción Arenal
nnn “Provocación” e “irresponsabilidad” son dos de los calificativos empleados por el BNG de A Guarda para describir la última actuación del PSOE en cuanto a la colocación de una señalización distinta a la que plantean en las obras de peatonalización de la calle Concepción Arenal. El portavoz nacionalista y teniente alcalde de A Guarda, Anxo Baz, hizo público ayer a través de un comunicado que “el alcalde de A Guarda cambió la señalización y colocó prismas de piedra y mobiliario urbano en la calle Concepción Arenal, condicionando gravemente el diseño realizado por Mobilidade e Modelo Urbano, responsabilidad y competencia del BNG”. El propio Baz es el responsable de la concejalía de Mobilidade.
El portavoz del BNG añade que “esta actuación unilateral ordenada por el alcalde afecta al vecindario de A Guarda de manera directa porque impide desarrollar el plan de movilidad y de modelo urbano diseñado por el responsable de este área, que permitiría que la calle Concepción Arenal tuviera preferencia peatonal respetando los derechos y servicios de las personas residentes”.
Anxo Baz, indicó también que “el despropósito e irresponsabilidad del alcalde es de tal magnitud que además de no comunicárselo a la Policía local ni al vecindario, tampoco lo hizo con concejales-delegados del BNG en tráfico y movilidad. La propia Policía local inició la jornada laboral desconociendo los cambios en la circulación del tráfico rodado ordenados por la noche por el alcalde”.
Las obras en Concepción Arenal son desde hace meses el motivo de disputa entre socios de gobierno, provocando que esta alianza en el municipio miñoto se tambalee cada vez más con el paso del tiempo. En el último pleno, celebrado el 30 de septiembre, se vivió un tenso momento cuando los ediles del BNG le indicaron a Lomba y su formación que si existían diferencias con respecto a esta peatonalización se pondría fin al pacto municipal. En un primer momento, ambas formaciones estaban dispuestas a acercar posiciones, pero nada más lejos de la realidad. Tras una breve reunión la pasada semana, tanto socialistas como nacionalistas no dieron el brazo a torcer y mientras que Baz invitaba al alcalde a cesarles de sus responsabilidades como concejales “al no respetar sus consideraciones en las materias que son nuestra competencia”, Lomba señalaba que “no tiene que cesar a nadie” y emplazaba el futuro del gobierno en coalición al final de la obra. n

Te puede interesar