condado / louriño

Bloqueo de PP y PSOE a una moción del centro de salud

Pleno celebrado en Salceda este martes, 3 de noviembre.
photo_camera Pleno celebrado en Salceda este martes, 3 de noviembre.

Movemento Salceda "lamenta" que un "nuevo pacto" paralice la acción de gobierno 

nnn  El pleno celebrado este martes en el Concello de Salceda de Caselas fue tenso y largo, dilatándose el debate -a veces bronco-, hasta pasadas las doce y media de la noche.
       El PP y el PSOE bloquearon dos propuestas del gobierno municipal de Movemento Salceda, que en este mandato no consiguío renovar el pacto con los socialistas y por tanto, gobierno en minoría mayoritaria. 
      Lo que más sorprendió al grupo de gobierno  fue que populares y socialistas se "negasen" tanto a votar la urgencia de la moción como a debatir la propuesta de MS, para "instar" a la Xunta a que iniciase de una vez por todas las obras para construir el nuevo Centro de Saúde. Algo insólito, sobre todo por tratarse de un tema tan sensible para la población salcedense, y porque era la primera vez en ocho años que se producía esta negativa a votar la 'urgencia' rompiendo así el acuerdo tácito existente.
      También los dos grupos de la oposición se aliaron a la hora de bloquear otra propuesta del gobierno. La oposición unió sus votos para conseguir una bajada en el recibo del IBI de 2016, rebajando el tipo impositivo de 0,53% actual, al 0,50%. Tampoco en este caso convencieron las explicaciones dadas por el equipo de gobierno sobre las obligaciones del Concello con respecto al Plan de Ajuste vigente, o poner en peligro la subsistencia de algunos de los servicios municipales que se prestan a día de hoy.
     La otra moción que suscitó controversia fue la presentada por los socialistas pidiendo exposición pública del PXOM antes de su aprobación inicial, a pesar de las advertencias del alcalde y del secretario municipal sobre las consecuencias que eso acarrearía con una más que probable rescisión de contrato de la empresa redactora, que conllevaría una indemnización. 
      Y ante tanta "connivencia" de PP y PSOE en el pleno, José Luis González, portavoz de Movemento Salceda, está convencido de que los portavoces de ambos grupos "se habían reunido antes de la sesión para acordar posiciones conjuntas, perjudicando con ello a los vecinos". 
       Para el alcalde, Marcos Besada, "lo más lamentable" fue escuchar a la portavoz socialista, Verónica Tourón, defender posiciones totalmente opuestas a las mantenidas en los últimos ocho años por su compañera Marina Cabaleiro, "únicamente con la intención bloquear la acción de gobierno".n

Te puede interesar