VAL MIÑOR

Baiona presume del mayor archivo histórico de la comarca

La remodelación do edificio Sancti Spiritus, financiada por  Fomento, finalizará en junio

El alcalde y los concejales durante la visita guiada a las nuevas instalaciones.
El alcalde y los concejales durante la visita guiada a las nuevas instalaciones.
Baiona presume del mayor archivo histórico de la comarca

Baiona contará este mismo año con el mayor Archivo Histórico de la comarca y uno de los más importantes de Galicia gracias a rehabilitación del antiguo Hospital Sancti Spiritus un emblemático edificio del siglo XVII como Biblioteca y Archivo Histórico Municipal. 
El alcalde, Ángel Rodal, las concejalas de Cultura, María Iglesias, e Infraestructuras, Ana Simons; participaron en una visita guiada a las instalaciones que ya se encuentran en la última fase y concluirán en junio. "En este espacio se conjugan una joya patrimonial con una joya cultural, te eres era nuestro principal objetivo que podrá ver la luz muy pronto", indicó Rodal.
La recuperación del inmueble se acomete con financiación el Ministerio de Fomento que aportó una subvención de más de un millón de euros que suponen el 70 por ciento del coste de la recuperación del inmueble. La aportación municipal queda reducida así al 30% (en total 446.106,46 euros), en dos ejercicios presupuestarios. 
Los trabajos, que van dentro de plazo, se realizan conforme al proyecto redactado por Murado y Elvira Arquitectos, ganadores del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Baiona en base al cual se concedió la subvención del Ministerio de Fomento. En planta baja se sitúa el vestíbulo principal donde se ubicará el espacio de atención al público, el archivo histórico y un espacio para proyecciones. El vestíbulo, dotado de ascensor y escalera  que conducen a la sala de lectura principal de la primera planta, comunica directamente con el patio y el jardín. Entorno al patio se abren dos salas, en una de ellas se ubicará  la ludoteca infantil y una sala multiusos. 
En la planta superior, revestida con una envolvente de madera y varios lucernarios que dejan pasar la luz natural, se sitúa la sala de lectura  principal de la biblioteca, rodeada por espacios más pequeños para consulta de hemeroteca, multimedia, espacios de trabajo individual y zona de reprografía. En esta “doble piel” también se encuentran los aseos y despachos de los bibliotecarios. La prioridad fue que el espacio concebido para la lectura sea el protagonista, “no lo que hagamos los arquitectos” aseguró el arquitecto Oscar López Alba. Las obras están a punto de cocnluir, quedan algunos flecos “como en el acabado de un buen vestido, e faltan los detalles que lo harán todavía mas bello", precisó.

Fondos documentales


La directora de la Biblioteca, Cristina Vilar, destacó la importancia  del nuevo contenedor que albergará el patrimonio documental de Baiona, "situado entre las primeras poblaciones de Galicia e incluso de la Península ", aseguró. En al parte bibliográfica se conserva la colección de Angel Bedriñana, germen de la Biblioteca municipal. 
El nuevo Archivo Histórico albergará la documentación existente desde hace siglos, un patrimonio que reforzado con el Fondo Local, una colección de 220 registros que ven a completar esta sección  como punto de referencia en estudios locales. A ello se suma el Fondo de la  Arribada, creado en 2012 para catalogar los estudios vinculados con Baiona y el Descubrimiento.