condado/louriña

Avanza la regeneración del monte quemado en Padróns

Voluntarios y comuneros, ayer en los montes de Padróns en proceso de regeneración tras el fuego.
photo_camera Voluntarios y comuneros, ayer en los montes de Padróns en proceso de regeneración tras el fuego.
Banco Santander, Comuneros y Medio Rural movilizaron a 180 voluntarios
n n n Un total de 180 empleados del Banco Santander, en coordinación con personal de la Consellería do Medio Rural y comuneros, fueron hasta Ponteareas para realizar, ayer sábado, otra actividad de gestión forestal en terrenos de la comunidad de montes vecinales de la parroquia de Padróns. Una iniciativa en la que está  implicada la entidad bancaria que colabora con la Xunta de Galicia en la regeneración ambiental, paisajística  y preventiva en zonas afectadas por los incendios de 2017 en este municipio de O Condado, y en otros del entorno.
     Los trabajos llevados a cabo durante el día de ayer por este grupo de voluntarios fueron complementarios y de apoyo en el área plantada con abedules (bidueiros). Un proyecto en el que está previsto plantar hasta 105.000 de estos árboles frondosos con el fin de crear discontinuidades y mejorar así la resistencia del monte ante los incendios.
     El objetivo del acuerdo entre Medio Rural y Banco Santander es el de financiar labores de regeneración -que según indicaban ayer desde ambas entidades-, marchan a buen ritmo. Y tal y como informó este diario durante la primera acción llevada a cabo en los montes de Padróns, están centrados en el cambio de uso de dos parcelas de 135 y cerca de 11 hectáreas, respectivamente, para transformarlas en pastizales así como también para tratamientos de la vegetación en 72 hectáreas. Y además, se están creando discontinuidades en vaguadas con la plantación de los ya citados 'bidueiros'. 
    En relación a los pastizales, los trabajos consisten en el  corte y eliminación de los pies quemados y en la construcción de cierres perimetrales, y está previsto habilitar diversos pasos canadienses para evitar la salida de ganado, facilitando al mismo tiempo el acceso de cazadores y de otros usuarios del monte. 
      Y en cuanto a los tratamientos para la vegetación, según informan desde Medio Rural, fundamentalmente son: la eliminación de los piés quemados, tanto de pinos como de eucalipto; la creación de discontinuidades que se está haciendo mediante la plantación de diferentes especies como los referidos abedules y otros tipo de frondosas como carballos y falso plátano o arce sicómoro (pradairo), con los cuales ademas de crear franjas  sin vegetación (cortafuegos), que se dejan entre bosques, se evitará  la propagación de los incendios forestales. También está previsto habilitar un área de entretenimiento para el disfrute vecinal.n

Te puede interesar