Opinión

Una propuesta de A. Brañas: llevar el Senado a Barcelona

Una de las ideas originales que el galleguista Alfredo Brañas propuso hace ya 125 años fue crear una Junta Central de las Regiones, formada por representantes de todas las regiones españolas, que defendiera sus intereses y tuviera capacidad legislativa. Y Brañas propuso que esa Junta se estableciera en Barcelona: "Ese Centro directivo debe de residir en la ciudad más populosa y nombrada que exista en cualquiera de las más importantes regiones de España; y como quiera que sólo Barcelona, la muy noble y leal ciudad catalana, reune las condiciones antedichas, nadie podrá negarle la preeminencia que de derecho y por razón le corresponde para que allí se establezca la Junta superior de las regiones españolas" (El Regionalismo, 1889).
Me parece una excelente propuesta para la tan deseada reforma de la Constitución Española: que el Senado se traslade a Barcelona, y que se convierta realmente en una verdadera cámara de representación territorial, donde las Comunidades Autónomas puedan defender sus intereses, dejando al Congreso los asuntos generales de ámbito nacional.
Alfredo Brañas es considerado por muchos el ideólogo del Rexionalismo Galego. Además de periodista y líder político-social, fue Catedrático de Economía Política en la Universidad de Compostela. En 1890 Brañas consiguió reunir a todos los galleguistas, dispersos en distintos grupos e ideologías, y fundar la Asociación Regionalista Gallega. Aunque tuvo enfrentamientos con Manuel Murguía (ya que Brañas era de tendencia tradicionalista y católica, y Murguía liberal) éste le encargó que escribiera las "Bases generales del regionalismo gallego", desarrollando sus ideas sobre cómo llevar a cabo la descentralización en España y "conseguir la independencia regional". Pero Brañas no fue separatista, y siempre se sintió y se manifestó español. En su Himno "Deus Fratesque Gallaeciae" dejó escrito: "Os de Castela son castelaos / os de Galiza galegos son, / pero non somos, como españoles, / nin eles amos, nin servos nós."
La muerte se lo llevó cuando sólo tenía 41 años (en 1900). Está enterrado en el Panteón de Gallegos Ilustres, en Santo Domingo de Bonaval (Compostela). Aún no se le ha dedicado a Alfredo Brañas un "Día das letras galegas": en mi opinión, por el siniestro sectarismo que rige el galleguismo actual.

Te puede interesar