Opinión

En el río Órbigo murieron en 1979 cuarenta y cinco niños y cuatro adultos

El diario “El Mundo”, en su edición de Castilla y León optó por la rememoración del trágico accidente que recogemos este domingo. El antetítulo y el titular del 9 de abril de 2009 decía: “Zamora El autocar cayó al Órbigo. La tragedia del río, 30 años después”.  Se refería en el texto de la información a la tragedia que sucedió a 5 kilómetros de Benavente,  al pasar el autocar por Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora).
De los 49 muertos que se registraron, 45 eran niños y  4 adultos. Precisaba el periódico: “(…) Los menores de entre 12 y 14 años estaban en el Colegio Vista Alegre, de la localidad pontevedresa de Vigo y regresaban de un viaje a Madrid. Tanto los 3 profesores que les acompañaban como el conductor del autobús fallecieron en el siniestro, que se produjo hacia las 16.30 horas del día 10 de abril de 1979 (…)”.
Ya tenemos los datos elementales de los escolares, sin sus nombres, pero “El Mundo” castellano leonés ofrecía mas, informaba de que habían sobrevivido 9 niños y un soldado, de nombre José Antonio Arias, que hacía el servicio militar en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción. Los que hacían el viaje con aquel final tan penoso para sus familiares como amigos y ciudadanos en general,  hacía “(…) cosa de escasos minutos antes (habían estado) en el Hostal  Poli, según explica Justo Fernández, vecino de Benavente, quien vio de cerca el lugar del siniestro poco después del accidente. “Según tomaron la curva, reformada tras el accidente, el autobús se salió por la derecha y cayó al río y se fue medio flotando hasta que se paró, una vez pasado el puente (…)”.
Por cierto, el popular periodista que dirigió el diario del que venimos hablando, a Pedro J. Ramírez nos referimos, hacía bastante tiempo que había cesado y no tardó en embarcarse en otras aventuras periodísticas. Sin duda, en lo suyo fue una figura de la Transición y una vez se conquistó el advenimiento de la democracia.
Unos minutos después que se registrara el accidente del río Órbigo, la desgracia se conoció en Vigo, de donde eran la mayoría de los colegiales del centro Vista Alegre, aunque había escolares de otros pueblos próximos  a la ciudad olívica. La dimensión de la tragedia hizo que la recogieran primero medios audiovisuales de toda España y luego la prensa escrita.
Terminamos las referencias tomas de la edición de Castilla y León; “(…)  En 2004, cuando se cumplieron 25 años del accidente, las localidades afectivamente implicadas, tanto Santa Cristina de la Polvorosa como Vigo, conmemoraron la tragedia (…)”. No sé si el recuerdo me traiciona, pero creo que en Santa Cristina se erigió un crucero.
Solo una brevísima alusión a “La Bitácora del Miedo”.  “Los periódicos de la época –decía- explicaron que el autocar circulaba (…)” por “ (…) la entonces comarcal 650, que hoy se corresponde con la carretera nacional (…).

Te puede interesar