Economía

El nuevo año arranca con las subidas de peajes, gas y sellos

Vehículos circulando por la AP9, una de las autopistas que más subirá el peaje el primero de año.
photo_camera Vehículos circulando por la AP9, una de las autopistas que más subirá el peaje el primero de año.

Las telefónicas congelan los abonos, pero suben los paquetes a cambio de más velocidad en internet

El año 2018 se iniciará con subidas en la tarifa de gas natural, los sellos, los peajes de las autopistas, y una revisión catastral en 1.830 municipios, al tiempo que arrancará con una subida del 4% en el Salario Mínimo y del 0,25% en las pensiones, el mantenimiento de los precios de algunos servicios básicos, como el de Cercanías, o una bajada de las tasas aeroportuarias.
En lo que se refiere a la energía, los precios del sector empezarán el año al alza, debido, entre otros factores, a las subidas en los precios de la materia prima, con un barril de crudo instalado por encima de la cota de los 60 dólares. Así, esta tendencia alcista en el precio del petróleo en el último trimestre del año ha llevado a los combustibles a escalar a niveles máximos. El precio medio del litro de gasóleo se sitúa en los 1,137 euros, su nivel máximo desde julio de 2015, según el boletión de la UE. Por su parte, el precio del litro de gasolina alcanza los 1,235 euros.
En el caso de la luz, la parte regulada del recibo (que representa en torno al 41% de la factura) se congelará para este año, de modo que la evolución de la factura dependerá del comportamiento del mercado mayorista, conocido como "pool", que afecta a algo más de un tercio del recibo. Aún así, la factura de la luz ha cerrado 2017 con un encarecimiento interanual de más del 10%, lo que supone un pago en el total del ejercicio de más de 80 euros.
Mientras, la tarifa de gas natural, a pesar también de la congelación de los peajes, recibirá en enero a los consumidores domésticos en 2017 con una fuerte subida del 6,2%. Por su parte, la bombona de butano subió un 2,1% en noviembre, con un precio máximo de 14,45 euros, y no se revisará hasta el tercer martes de enero.

Autopistas y tren
En cuanto a las tarifas de tren, Renfe congelará por el momento los precios de los billetes de Cercanías y de Media Distancia convencional en 2018 por tercer año consecutivo, después de haber subido a principios de año un 1% el precio de los trenes AVE y de Larga Distancia, lo que encareció el billete 48 céntimos de media. A su vez, el precio medio del peaje de la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado subirá un 1,91% a partir del próximo 1 de enero, lo que supondrá su primer incremento en tres años, tras los descensos registrados en 2016 y 2017. La subida coincide con la recuperación de los tráficos y con el "rescate" de las nueve vías de pago quebradas. 
El sello para cartas y tarjetas postales de hasta veinte gramos de peso a destinos nacionales subirá un 10% el 1 de enero de 2018, de forma que pasará a costar 0,55 euros, frente a los 0,50 euros actuales. Se trata de la tercera mayor subida que esta tarifa postal, considerada de servicio publico, registra en la última década, tras las del 11,1% de este año 2017 y la del 10,5% que experimentó en 2015.
Respecto a las tasas aeroportuarias, Aena aprobó en julio la propuesta de tarifas aeroportuarias aplicables para 2018, que supondrá una rebaja del 2,22% a partir del 1 de marzo, coincidiendo con el inicio de temporada alta para el sector aéreo. A esta rebaja se añade el descenso en las tasas de navegación aérea de ruta del 3% en 2018, del 4% en 2019 y del 5% para 2020, según el "Plan de Vuelo".

Las pensiones subirán un 0,25% y el salario mínimo lo hace un 4%

Las pensiones subirán a partir del 1 de enero un 0,25%, con lo que encadenarán cinco años consecutivos creciendo el mínimo legal previsto. Por su parte, el salario mínimo interprofesional (SMI) aumentará un 4% con el nuevo año, desde 707,6 euros al mes a 735,90 euros por catorce pagas, o lo que es lo mismo, 10.304,1 euros anuales. Con este incremento, la pensión máxima se situará a partir del 1 de enero en 2.580,1 euros al mes, 6,4 euros más que en 2017.
La base máxima de cotización se mantendrá en 2018 en 3.751,2 euros, mientras que la base mínima se incrementará en el mismo porcentaje que el salario mínimo, un 4%. En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos la base máxima de cotización para 2018 se mantendrá en 3.751,2 euros mensuales y la mínima, en 919,8 euros.
En virtud de la reforma de pensiones de 2013, en la que se elevaba progresivamente la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años, en un horizonte total de 15 años, los españoles que quieran jubilarse en 2018 con el 100% de la pensión tendrán que tener 65 años y seis meses cumplidos.Ésta será la edad que se exija para quienes acrediten menos de 36 años y seis meses de cotización. Si se superan los 36 años y seis meses cotizados, los trabajadores podrán jubilarse con 65 años con el 100% de la pensión. En 2018, el periodo de cálculo de las pensiones sube un año respecto a 2017, desde los 20 hasta los 21 años.
Los autónomos podrán darse tres veces de alta y de baja a la Seguridad Social en el mismo año y sólo pagarán desde el día efectivo en que se produzca el alta y la baja y no todo el mes como hasta ahora y podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización. Al jubilarse comenzarán a cobrar la pensión al día siguiente y no al mes siguiente.

Te puede interesar