ana fuentes. vigo [email protected]

La Xunta frena el proyecto de las rampas del bulevar de Gran Vía

Infografía de cómo quedaría el bulevar de Gran Vía tras la instalación de las rampas en el proyecto propuesto por el Concello de Vigo.
photo_camera Infografía de cómo quedaría el bulevar de Gran Vía tras la instalación de las rampas en el proyecto propuesto por el Concello de Vigo.

Patrimonio pide al Concello que reformule la propuesta que no ve acorde con el ámbito y peligran fondos europeos

 El proyecto para instalar rampas mecánicas en el bulevar de Gran Vía está de momento parado. La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural remitió ayer al Concello un dictamen en el que le insta a que reformule el proyecto, al considerar que la actuación que propone "no es acorde con la preservación y características del ámbito en el que se encuentra", aunque no especifica qué se debe cambiar en concreto.
La Comisión Provincial de Patrimonio, que se reunió el miércoles, tomó la decisión de instar al Concello a que presente una nueva propuesta "que haga compatible la conservación del patrimonio urbano con su transformación", señala.
Según el dictamen, se debe hacer "una reformulación del proyecto respetando el carácter de la calle e integrando armónicamente las intervenciones con diseños de construcciones, ajardinamiento, arbolado y elementos de mobiliario y ornato ajustado a los criterios definidos en la Lei de Patrimonio Cultural".
La Xunta explica que la normativa vigente requiere mantener los valores ambientales y la armonía de las intervenciones con las condiciones específicas del ámbito, buscando la integración en materiales, sistemas constructivos, volumen, tipología y cromatismo. Asimismo se debe garantizar la contemplación adecuada de los edificios protegidos.
El delegado de la Xunta, Ignacio López Chaves, destacó ayer el valor social y cultural de este conjunto urbano "característico de un momento histórico y de la formación de la ciudad", dijo.
Añadió que Patrimonio rechaza el proyecto porque "no es conforme con la preservación del valor cultural, ambiental, social y patrimonial del conjunto urbano del que forma parte la Gran Vía". 
López Chaves destacó que se ha agilizado la tramitación de este informe con intención de que no se perdiesen los fondos europeos aprobados para este proyecto y subrayó que el documento se basa en "el criterio objetivo de un técnico"  y se refiere a los materiales, la altura, volúmenes y la contemplación de los edificios, entre otras cuestiones.
Precisó que para una obra de este tipo, "el informe de Patrimonio se suele pedir mucho antes", mientras que en este caso, lamentó, se elaboró el proyecto, se sacó a licitación y estaba ya muy avanzado antes de que se pidiese.
 El Concello recibió ayer la notificación y ahora tiene quince días hábiles para remitir la documentación y la Xunta le advierte que si no presenta la documentación en ese plazo se dará por paralizado el procedimiento. 

Te puede interesar