vigo

Un vigués hace viral un gráfico que compara fútbol y ciencia

Francisco Rodríguez, investigador.
photo_camera Francisco Rodríguez, investigador.

Francisco, del IEO, revoluciona Twitter al comparar los presupuestos de clubes de Primera y los de organismos científicos de España, Francia y Alemania: "Este es el modelo de país, hasta el Celta tiene más dinero que el IEO"

Un gráfico elaborado por el investigador vigués Francisco Rodríguez se hizo viral estos días en Twitter, al comparar el presupuesto de los diez mayores equipos de fútbol con el dinero que se destina a los organismos públicos de investigación más potentes de España, Alemania y Francia. 


La imagen es demoledora: España dedica mucho más dinero al fútbol que a la investigación, mientras que el equivalente del CSIC en Francia o Alemania multiplican por siete o por ocho el presupuesto del equipo de fútbol más grande.

20181016171838372


“FC Barcelona y Real Madrid golean al CSIC en España, mientras que los presupuestos de la Bundesliga alemana y la Ligue 1 francesa apenas despuntan al lado de los principales organismos públicos de investigación”, explica en su blog (fitopasion.com). 


Esto explica también por qué países como Francia y Alemania, además de EEUU o Reino Unido, son los que tienen mayor número de Premios Nobel en Ciencias. Sin embargo, en España solo hay dos Nobel, ambos en Medicina: Santiago Ramón y Cajal (en 1906) y Severo Ochoa (en 1959).


Francisco Rodríguez confiesa que no esperaba la repercusión que tuvo su gráfico, que se retuiteó 2.400 veces, reabrió el debate sobre la escasa inversión en ciencia en España y corrió como la pólvora de tal forma que hasta incluso se citó en un curso que se imparte estos días en la Universidad de Murcia. Señala que una comparación tan sencilla demuestra que “la investigación recibe un apoyo mucho más sólido por parte de gobiernos como Francia y Alemania, que reconocen la importancia de la ciencia para el presente y el futuro de sus países, mientras que en España la tibieza y la desidia de los sucesivos gobiernos han dejado la ciencia en un estado deplorable e incluso eliminado un ministerio específico del mapa político en algunas legislaturas”.


Añade que si se ponen estos datos con relación al PIB de cada país, la foto no es mucho mejor. España invierte un 1,2% del PIB en I+D, mienras que la media de Europa está en el 2% y países como Francia o Alemania la superan, con un 2,2% y un 2,9% respectivamente. “Es posible que no podamos invertir esos 4.000 millones que destina Alemania a su organismo de investigación más potente, pero podríamos hacer más”. 


Francisco Rodríguez creó un blog de divulgación porque le apasiona contar cosas que encuentra  cuando busca información para su trabajo del día a día y le satisface recibir el feedback de los lectores. “Lo hago en mis ratos libres, para mí es un hobby”, manifiesta. 


Considera que las redes sociales son útiles para hacer divulgación científica, aunque no son su única herramienta. También participa en talleres o en eventos como la Noche de los Investigadores, que requieren mayor preparación. El investigador forma parte de la Asociación gallega de Comunicadores Científicos (DivulgAccion).

“Este es el modelo de país, hasta el Celta tiene más dinero que el IEO”

nnn  Francisco Rodríguez trabaja en el centro vigués del Instituto Español de Oceanografía dentro del departamento de Mareas Rojas y Fitoplancton tóxico y una de sus pasiones es la divulgación científica.


¿Qué conclusión podemos sacar del gráfico?
Da una idea del modelo de país que tenemos. La ciencia debería ser una prioridad. Si es posible para otros países dedicar un 2% del PIB, aquí no hay nada que nos impida llegar a eso. Aplaudimos que al fútbol le vaya bien y que haya esos dineros que son privados. Aquí pesa más el fútbol, hasta el Celta tiene más presupuesto que el IEO.


¿Si no es un fenómeno de masas no se tiene en cuenta?
Los gobiernos están muy pendientes de lo que quieren los votantes, que son los que ponen o quitan políticos, pero hay que ir más allá. En ninguna campaña electoral emerge la investigación en España, se queda en palabras generales pero no es una prioridad. En cambio estamos acostumbrados a ver en los palcos de los estadios a políticos con bufandas.


¿Cómo les afectaron los recortes?
Soy científico titular. Hice la tesis, me fui al extranjero, hice un postdoc, volví y saqué la oposición en 2005. Las cosas han cambiado ahora. Cada vez se forma más gente, hacen su tesis y les resulta más cuesta arriba seguir escalando puestos hasta encontrar una plaza fija. Desde que fue el hachazo de la crisis hubo recortes en muchos sectores, incluida la ciencia, con menos plazas, menos oposiciones y una reducción de plantilla importante. En los últimos 10 o 15 años Europa ha ido subiendo poco la poco la inversión, en España estamos estancados.n
 

Te puede interesar