Vigo suma miles de viviendas sin uso y fuera del mercado
Hay 20.000 registradas que no se usan como segunda residencia que distorsionan la oferta y demanda. Reclaman medidas legales para facilitar su venta o alquiler
Galicia es la comunidad porcentualmente con más viviendas vacías de España y Vigo sería por ayuntamientos el segundo y está a la cabeza en la autonomía en cifras absolutas con entre 18.000 y 20.000, según distintos cálculos (incluidos los oficiales del INE e IGE) lo que supone más del 15 por ciento del total del parque inmobiliario vigués. Ourense, por su parte, es la provincia del conjunto del Estado con más viviendas vacías por ratio de habitantes. En concreto, en Vigo hay censadas en la actualidad 144.293 viviendas. Que todos estos pisos estén fuera del mercado del alquiler o venta sin servir tampoco de vivienda principal o secundaria supone una distorsión en la oferta y demanda, señalan tanto desde la federación inmobiliaria como en la asociación de viviendas turísticas.
Ambas entidades urge la movilización de las viviendas vacías que estén en buen estado o necesiten una leve reforma para ponerlas en el mercado de arrendamiento para contribuir a estabilizar la oferta y demanda, y a la vez reducir los precios de una atomizada demanda, principalmente en las siete grandes ciudades de Galicia y sus áreas metropolitanas. En el total de Galicia, únicamente el 1,5% de las viviendas vacías se encuentran en el circuito de comercialización. En Vigo hay ahora apenas 450 pisos en el mercado de arrendamientos y 1.600 en alquiler vacacional.
Señalan Fegein y Aviturga que se trata de un dato muy preocupante porque las administraciones no están siendo capaces de movilizar la vivienda que no se utiliza en un contexto de ayudas económicas a la rehabilitación, provenientes de los fondos europeos, como nunca ha habido. “Desde Fegein solicitamos agilidad en los trámites de planificación como de licencias de obra nueva, rehabilitación o reformas”, indicó su presidente, Benito Iglesias. “Galicia necesita agilizar los tiempos en el urbanismo para disminuir los largos e inadmisibles plazos urbanísticos, incrementar bonificaciones al Impuesto sobre Construcciones y acelerar las ayudas para la rehabilitación”, dijo.
Más agilidad en las licencias en Portugal
Desde la federación inmobiliaria señalan que los ayuntamientos van tener que afrontar un gran volumen de licencias para reformas y de rehabilitación en los próximos meses. “No nos podemos permitir que la gestión de los proyectos quede colapsada, y no se puedan cerrar los expedientes. Si no se cierran los proyectos de rehabilitación se tendrán que devolver las ayudas europeas, hace falta más suelo urbanizable y agilidad de las licencias con ventanillas únicas de trámitacion”, indicó Benito Iglesias.
A diferencia de otros países, el crecimiento que vive el sector inmobiliario en Portugal no es por la construcción de viviendas nuevas, sino por la rehabilitación. Solo el 19% de las casas vendidas son nuevas,el resto son rehabilitaciónes y reformas con tiempos de espera medio de una licencia urbanística que oscilan entre un mes y dos meses a lo sumo, mientras que el tiempo de espera de una licencia municipal de obras en el conjunto de Galicia supera los 14 meses agravándose en 2023 y siendo inasumible para muchas empresas por el alto coste repercutido en las misma.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último