El auge turístico empuja a Vigo hacia las 2.000 viviendas de vacaciones ya este año

El auge turístico en Navidades fue especialmente llamativo con la llegada de portugueses.
photo_camera El auge turístico en Navidades fue especialmente llamativo con la llegada de portugueses.

A día de hoy ya hay cuatro veces más viviendas de alquiler turístico que de arrendamiento tradicional y la proporción continúa creciendo

La ciudad de A Coruña ya cuenta con un total de 1.123 viviendas vacacionales (VUT), pero Vigo está muy por encima y su empuje turístico ha colocado el techo todavía más alto. A día de hoy, según las cifras que maneja la propia asociación del sector (Aviturga) y la federación inmobiliaria Fegein, hay registradas 1.560 viviendas vacacionales, lo que supone tantas como la suma de Pontevedra (454), Ourense (365), Lugo (248) y Ferrol (190), y el doble que Santiago, que ahora cuenta con 800.

 

No obstante, las previsiones que manejan los expertos coinciden en que en cuestión de meses, quizá el próximo verano o poco después, habrá en torno a 2.000 VUT en Vigo, solo por detrás de Sanxenxo. Supondrá superar ampliamente la capacidad de alojamiento de los hoteles, que cuentan con unas 5.500 camas. “La clave de que Vigo rompe todos los techos es la elevada demanda de viviendas turísticas y  con unas previsiones de superar las 2.000 viviendas vacacionales a finales del segundo semestre. El fuerte, constante y progresivo tirón turístico de Vigo lo está convirtiendo en el epicentro del turismo en toda Galicia", señalaron desde la federación inmobiliaria. En noviembre y diciembre hubo un auténtico aluvión de visitantes llegados desde Portugal, aunque solo una pequeña parte pernoctó en Vigo.

A día de hoy, hay unas 450 viviendas en alquiler normal, cuatro veces menos que VUT.  En el conjunto de Galicia  existe una oferta de 2.700 viviendas en el circuito de comercialización de alquiler tradicional (la oferta más reducida en la serie histórica). Aunque hay que decir que, en el circuito de comercialización de viviendas vacacionales en Galicia se superan ya las 22.154 viviendas. El  32% de las viviendas en alquiler tradicional se ubican fuera de las áreas de influencia de las 7 grandes ciudades y ahí es donde el precio de los arrendamientos no representa un problema añadido a las economías familiares.

Uno de cada tres de alquiler

¿Qué porcentaje de hogares viven en arrendamiento? Pues de media, el 15,3 por ciento de las familias gallegas viven de alquiler, siendo las provincias de Pontevedra y A  Coruña donde se supera el listón del 16%. Y cuanto mayor es el municipio, más posibilidades de que las familias opten por rentar una vivienda en lugar de hipotecarse para comprarla.

En A Coruña, el 29 por ciento de los vecinos está de alquiler. En la ciudad de Pontevedra bastante menos,  16  por ciento. En Vigo el 28 por ciento del total, cerca de uno de cada tres hogares, casi al mismo nivel que A Coruña. En el resto, también un porcentaje muy elevado, aunque inferior a Vigo y Coruña. Así, Ourense un 24%. En Ferrol el 20% de los hogares. En Lugo ciudad un 21,2%, y en Santiago representan un total del  24,2% a tenor por los datos oficiales del instituto estadístico.

Te puede interesar