VERANO

Vigo revive sus inicios de aldea romana a golpe de gladiadores

Durante todo el fin de semana, en Navia se organizarán representaciones tanto celtas como romanas para difundir las costumbres de estos pobladores.
photo_camera Durante todo el fin de semana, en Navia se organizarán representaciones tanto celtas como romanas para difundir las costumbres de estos pobladores.

Navia se vuelve 100% romana con la nueva programación, ubicación y organización del Vicus Spacorum

 Luchas de gladiadores, acuñaciones de monedas y representaciones de los hombres de Junio Bruto mientras cruzaban el río Limia en el año 137 a.C. 
Todas estas contextualizaciones se incluyen en el nuevo programa del Vicus Spacorum, novedades que junto con la nueva localización y un nuevo equipo directivo que colabora con la Asociación de Comerciantes del polígono de Navia, estrenarán una renovada fiesta romana para cerrar el periodo de fiestas de verano de Vigo.
Durante todo el sábado 12 y el domingo 13, "habrán puestos tanto de artesanía como de alimentación por toda la zona del parque de la calle Teixugueiras", afirman desde la asociación. Y es que esta cuarta edición de la Vicus Spacorum contará con el mercado ya habitual, aunque en este año habrá menos puestos pero de más calidad, según afirma el nuevo equipo directivo del evento. Además, Navia también contará con una taberna para descansar con productos tematizados más el ya típico churrasco y pulpo. 
Otra de las novedades de esta cuarta edición es la actuación de conciertos folk que complementan a la perfección la ambientación recreada por todo el barrio. Con interpretaciones de música tanto celta como romana, los asistentes podrán disfrutar de ambos estilos a lo largo de todo el día y parte de la noche.
El objetivo es difundir entre los visitantes los usos y costumbres de los distintos pobladores de la zona durante el periodo que va desde el siglo II hasta el V d.C. 
Y al mismo tiempo el polígono de Navia aprovecha la oportunidad para dar a conocer su barrio para todos los visitantes. "Nos gusta la nueva ubicación ya que este tipo de fiestas siempre son bien recibidas al tratarse de un evento temático, sobre todo porque traen mucha vida al barrio y sirve de carta de presentación para el resto de Vigo de que en Navia hay más que grandes edificios", declara la Asociación de Vecinos Novo Vigo sobre el cambio de ubicación de esta cuarta edición del Vicus Spacorum.
Estos eventos tematizados en épocas pasadas están de moda. El más cercano y de gran repercusión es el de Lugo, Arde Lucus, que se celebró durante tres días de junio. Pero también hay estos eventos en Tarragona con Tarraco Viva, el Mercado Romano en Córdoba o la representación de las Guerras Cántabras que se celebra por estas fechas.

La fiesta disfrutará de las legiones de Caetra Lucensium del Arde Lucus

En la edición del año pasado, Navia ya se convirtió en un auténtico poblado celta con sus decorados.

 La fiesta cuenta con un nuevo programa que empezará a las 11 de la mañana del sábado con la representación histórica con batalles puntuales y el proceso de romanización que sufrió la que años después sería nuestra ciudad de Vigo. Y hasta las dos de la madrugada habrán subastas de esclavos, simulaciones de luchas entre romanos y celtas, exhibiciones de fundición de cobre y las actuaciones de varias asociaciones como la destacada Caetra Lucensium del Arde Lucus de Lugo con sus llamativos trajes, además de la asociación Civitas Limicorum de Xinxo, junto con luchas de gladiadores, la representación de un poblado celta por parte de la asociación Nautilius, artesanos en vivo con talleres de oficio y exposiciones y vuelos de cetrería, entre muchos otros eventos que se repetirán el domingo desde las 11 de la mañana hasta las 23 horas. Este último día, además, se representará el esplendor romano además de la aparición de los suevos y alanos.

Te puede interesar