VIGO

Vigo plantea una red de 150 edificios inteligentes

El Concello optará a cinco millones de euros de un proyecto piloto para instalarles sensores que envíen datos en tiempo real

Vigo plantea una red de 150 edificios inteligentes

Vigo avanza en su proceso de Smarth City (ciudad inteligente) al candidatarse en un proyecto piloto desarrollado en el Plan Nacional de Territorios Inteligentes y que se centra en los inmuebles. Desde el Concello, aspiran al fondo de cinco millones de euros para aplicar sensores  de reconocimiento del entorno en 150 edificios de la ciudad, que enviarán datos e información en tiempo real.
Según Abel Caballero, la instalación del  denominado “Nodo IOT” posibilitará extraer datos y trabajar en el ámbito del desarrollo  medioambiental, de la seguridad y de la movilidad, con aplicaciones reales en la elaboración de mapas de ruido, de contaminación o de consumo energético.
La propuesta incluirá todos los edificios administrativos, el Parque de servicios municipales, el Auditorio Mar de Vigo, museos, bibliotecas, Estadio de Balaídos, Escola de Artes e Oficios, albergue municipal, los mercados, centros cívicos, aparcamientos subterráneos, VigoZoo,la Gerencia de Urbanismo, el aeropuerto, las estaciones de ferrocarril y de autobuses, así como el puerto. También se incluirán inmuebles de sectores privados como viviendas, centros comerciales, hoteles o Zona Franca.
Caballero mostró su convencimiento de lograr la concesión  destinada a ciudades con más de 200.000 habitantes de Andalucía, Cataluña, Comunidade Valenciana, Galicia y Madrid. En esta iniciativa cuenta con el apoyo del Puerto, ADIF, Aena y Vitrasa.