VIGO

Vigo movió en 2017 el 50% de la mercancía de Galicia por mar

El Puerto también manejó el 66 por ciento de todos los contenedores en un año difícil

Un portacontenedores de WEC saliendo de la terminal marítima de Guixar esta semana.
Un portacontenedores de WEC saliendo de la terminal marítima de Guixar esta semana.
Vigo movió en 2017 el 50% de la mercancía de Galicia por mar

Los datos definitivos del organismo Puertos del Estado del Ministerio de Fomento referentes a 2017 confirman la recuperación de Vigo: pese a que el pasado ejercicio fue muy complicado por las huelgas de la estiba y el funcionamiento del PIF, por la terminal viguesa pasaron el 50 por ciento de las mercancías y el 66% de los contenedores de Galicia, dos de las tres magnitudes principales a la hora de hacer una evaluación. También en pesca se consolida la posición viguesa en el escalafón nacional: O Berbés fue un año más la primera lonja de Europa y sólo en fresco supuso el 36 por ciento de todo el pescado subastado en España, con casi 90.000 toneladas, y una subida de cerca del 7%. Detrás, A Coruña, con un 17% de incremento y 51.000 toneladas, y Pasajes, en el País Vasco, con 25.500, retrocediendo un 7 por ciento.
En el apartado de mercancía general, que incluye todos los productos de importancia que se exportan e importan, la mayoría en contenedores salvo los coches, Vigo sobresale en Galicia y también en el ámbito español, con 3,63 millones de toneladas. Marín ha subido y mucho en dicha estadística gracias en parte a captar tráficos de Guixar, incrementando un 24,3 sus cifras sobre el año anterior. Pese a ello, se sitúa muy lejos, con 1,5 millones. Los otros puertos gallegos, con números muy inferiores, sin llegar al millón de toneladas: 0,9 de A Coruña; 0,77 de Ferrol y algo más de medio millón de Vilagarcía. La mitad de todo lo que Galicia exporta e importa por vía marítima pasa por el puerto vigués. 
En España, el primer lugar es para Valencia, puerto que ha logrado desbancar a Barcelona y Algeciras, con 67,7 millones de toneladas. 65 millones movió Algeciras (baja un 3,6 por la estiba) y 41 millones Barcelona, que sube un 30 por ciento. Vigo es el quinto peninsular, una posición que difícilmente mejorará a corto o medio plazo. 

CONTENEDORES
En cuanto a contenedores, el 66 por ciento de todos los que se manejan en Galicia pasan por Guixar o en menor término por Bouzas. Marín también ha crecido mucho pero se mantiene a distancia. En concreto, Vigo movió 2,6 millones de toneladas de mercancía en depósitos, con un incremento mínimo sobre 2016 del 0,2 por ciento debido a las dificultades durante varios meses con el anuncio de la huelga de la estiba y los desvíos por el PIF. El segundo puesto en Galicia se lo anota Marín, que creció el 46 por ciento el mayor incremento de toda España, y alcanzó casi 900.000 toneladas. Vilagarcía rozó las 300.000, en tanto que Ferrol y A Coruña apenas tuvieron contenedores. La posición de Vigo parece firme y las tres navieras sobre las que había dudas, Maersk, MSC y WEC, mantienen sus escalas en Guixar, pese a las ofertas recibidas para el traslado de actividad a la Ría de Pontevedra.
Vigo tiene dos características singulares: además de ser un puerto de mercancía general, sin apenas graneles, la práctica totalidad del tráfico es para alimentar las industrias de su comarca, y no para la distribución a otras ciudades, como pasa en Algeciras.