O BERBÉS OCUPA EL PRIMER PUESTO DEL RÁNKING EN DESCARGA DE PESCADO FRESCO PARA CONSUMO HUMANO EN EUROPA PERO EL ASCENSO DE A CORUÑA Y BURELA REDUCE DISTANCIAS

Vigo, el líder pesquero por méritos propios

El puerto de Vigo, con escasa ayuda y habitualmente con el viento de Europa en contra, sigue siendo el más importante en lo que a pesca para el consumo humano se refiere, de Galicia, España y de Europa.
Vigo, el líder pesquero por méritos propios
También se puede afirmar, que la mayor concentración de industrias transformadoras y comercializadoras de los productos de la pesca, se encuentran en Vigo y su área de influencia.

Si nos atenemos a la producción pesquera, a nivel mundial, China es el mayor productor de pesca del mundo, con unas capturas en el año 2008 de más de 14 millones de toneladas, le sigue Perú con algo más de 7 millones de toneladas e Indonesia con casi 5 millones de toneladas. En este ránking mundial publicado por la FAO, España se encontraría en el puesto número 23, con 917 mil toneladas.

A nivel europeo, España se situaría en segundo lugar después de Noruega. Y con respecto a la Unión Europea estaría en primer lugar, seguidos por Dinamarca, Reino Unido y Francia, en ese mismo orden.

Ya a nivel nacional y tomando como referencia los datos disponibles del año 2009 en Puertos del Estado, en lo que se refiere a pesca capturada, Vigo se sitúa en primer lugar con un volumen de casi 89 mil toneladas, de las que 1.082 toneladas han sido las únicas de bacalao verde descargadas en España. Le sigue A Coruña con algo más de 43 mil toneladas y el puerto de la Bahía de Cádiz con cerca de 19 mil toneladas.

Pescado congelado
En lo que se refiere a desembarcos de pescado congelado, procedente del exterior y cabotaje juntos, el puerto de Algeciras se ha situado en primer lugar con un volumen de algo más de un millón de toneladas, seguido por Las Palmas con 480 mil toneladas y Vigo con 412 mil toneladas. Sin embargo, aquí hay que aclarar que estos desembarcos, llegados en su mayoría en contenedores, no suelen quedarse en esos puertos, sino que son enviados a otros puntos del país, por lo que no sería relevante.
Dentro de Galicia, con muchos pequeños puertos de su competencia, se puede tomar como referencia el volumen de pescado fresco que pasó por las lonjas gallegas en los últimos cinco años. En este contexto, Vigo se situó en primer lugar con un volumen medio de 37,6 toneladas por un valor de 107,7 millones de euros. Le sigue muy de cerca Ribeira con algo más de 31 mil toneladas, A Coruña con algo menos de 30 mil toneladas, Burela con 22,3 mil y Celeiro con 19,8 mil.

Sin embargo aquí convendría aclarar que en el año 2010, el puerto de A Coruña junto con el de Burela, incrementaron sus volúmenes de desembarcos; todo lo contrario que Vigo, Ribeira y Celeiro. Esto situó a A Coruña en segundo lugar, con quinientas toneladas menos que Vigo.
Si a esto añadimos que el 40% de las capturas de fresco españolas procede de Galicia, según numerosos estudios y los desembarcos en los puertos de titularidad estatal, podemos afirmar que Vigo es el principal puerto en fresco de España y de la Unión Europea.

Otro factor que mediría la importancia de Vigo, sería la flota con el puerto base en la ciudad. En el contexto mundial, Asia posee casi el 85% de la flota con cubierta, seguida por la Unión Europea con el 8,9% de la flota mundial.

En relación con la Unión Europea, España ya no es la primera potencia, ni en número de barcos, ni en capturas; aunque sí lo es en potencia (GT). En lo que sí está España a la cabeza de Europa es en la reducción del esfuerzo pesquero. Desde el año 1986 la flota española se vio reducida en un 50%, especialmente la de altura y gran altura; mientras que la de Estonia, Dinamarca o los Países Bajos se redujeron en un 30% e Irlanda y Francia tan sólo un 10%. Sólo en los últimos cinco años la reducción de la flota española fue de 2.484 barcos.

Esto supuso para España menos cuotas de pesca y por tanto menos capturas (32% menos en los últimos 10 años), y menos empleo (un 47% menos desde nuestra entrada en la UE). Una parte de esta reducción se hizo mediante el desguace y otra mediante la exportación a terceros países. Por lo tanto si consideramos las empresas mixtas con capital español en el exterior, se puede afirmar que España y más concretamente Galicia es la primera potencia en flota de la Unión Europea.

Por Comunidades Autónomas, Galicia es la más importante de España también en flota; tanto en número de buques, 5.106; como potencia, 426 mil CV; como arqueo, 173 mil y número de tripulantes. Dentro de Galicia y considerando únicamente los barcos de más de 100 TRB, la zona de Vigo ocupa la primera posición con 117 barcos, seguido de la zona de la marina lucense con 85 barcos.