vigo

Vigo diseña tecnología para barcos robotizados

Los investigadores Jorge Cabaleiro, Jorge Cabanelas, Ricardo Samaniego y Claudio Sánchez.
photo_camera Los investigadores Jorge Cabaleiro, Jorge Cabanelas, Ricardo Samaniego y Claudio Sánchez.

Ferri lidera un proyecto, en el que participa la Universidad de Vigo

 A finales de este verano la costa gallega será el campo de pruebas para el prototipo de un barco autónomo robotizado que no necesita tripulación pionero en el mundo. Detrás de este proyecto, conocido como Ulises, está Industrias Ferri como promotor principal, junto con la Universidad de Vigo y el CIMNE, Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería. Con un presupuesto de 1,5 millones de euros, el proyecto arrancó en 2014, acabará en 2017 y forma parte del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad. Con el prototipo ya a punto, ahora resta integrar toda la tecnología para que en los próximos meses se haga  la botadura inaugural y las pruebas.
Por parte de la Universidad de Vigo, están implicados en este proyecto cinco investigadores del Grupo de Diseño y Automatización de Sistemas Avanzados (DASA), liderazgo polo profesor Fernando Vázquez. Ricardo Samaniego es uno de ellos y explica que “el objetivo no es prototipar un barco, sino una tecnología que puede ser implementada en cualquier embarcación, no hace falta construir una ad hoc, se puede adaptar cualquiera, desde un petrolero hasta una lancha”. Esta es una de las principales ventajas de este proyecto que está enfocado a tareas de vigilancia, como por ejemplo, en campos petrolíferos, campos eólicos offshore o para prevención de furtivismo, inmigración ilegal, entre otros. Dos ejemplos concretos en los que sería útil: el control de la piratería en el Cuerno de África, la crisis de los refugiados o en un contexto de contaminación ambiental.
Es la culminación de una línea de investigación que el grupo DASA viene de desarrollando desde 2004, cuando comenzaron a trabajar en automatización naval, tanto en el campo de la robótica como en el posicionamiento dinámico, que permite a los buques mantener su posición en el mar en un punto y en una orientación determinada, sin depender de las mareas, algo de especial importancia para petroleros cuando cargan crudo en las plataformas o para los cableros y portaaviones. 
Ya en 2006 el grupo comenzó a desarrollar USV, vehículos de superficie no tripulados, un barco robot conocido también como dron marino. En 2008 desarrollaron VINOCO, Vigía de nuestra costa, el germen del proyecto actual en colaboración con Imatia, spin-off del grupo DASA. El contacto con Ferri se inició en 2012 y acabó desembocando en Ulises. Ferri se encarga de la integración completa del barco, CIMNE de la estación de tierra y la Universidad de Vigo de la robótica, control e inteligencia artificial. En esta ocasión Imatia también participa en el proyecto subcontratada por Ferri para desarrollar el software de registro de datos de la embarcación. 
 

Te puede interesar