vigo

Vigo aparecerá por primera vez en su historia con rango de capital en una ley

La oficina de los registros, donde estuvo la sede de la Provincia de Vigo en el siglo XIX.
photo_camera La oficina de los registros, donde estuvo la sede de la Provincia de Vigo en el siglo XIX.

El PP también presenta una enmienda al Área Metropolitana para que la ciudad se dote de futuros servicios

n n n La reforma de la Ley del Área Metropolitana finalmente incluirá una enmienda –en realidad, dos- presentadas por los grupos socialista y popular similares en su texto y que se aprobarán con seguridad que darán un rango a Vigo como una capital de provincia. Supone un hito histórico: una norma aprobada por el Parlamento de Galicia incluirá que Vigo tendrá en el futuro acceso a los servicios  administrativos y judiciales en igualdad de condiciones que una capital. Ya ocurría de hecho pero la clave es que hasta ahora Vigo tenía que demostrar su excepcionalidad, que en adelante aparecerá en una ley, lo que supone un cambio cualitativo. 
El PSOE presentó una primera enmienda al artículo 2 de la reforma de la Ley del Área Metropolitana por la que se indicaba de forma expresa que Vigo, “como capital del Área Metropolitana tendrá un tratamiento propio en la dotación de servicios públicos de la Administración Central y Autonómica similar a los de una capital de provincia”. El PP, tras despejar dudas, finalmente ha decidido aceptar la propuesta y ha ido más lejos, asumiendo el texto original de la Federación Vecinal (Favec) en la que añade que tendrá en un tratamiento propio en la dotación de servicios públicos de la "Administración Central, Autonómica y –también- Provincial similar a los de una capital de provincia”. El PP añade en su enmienda ya presentada en la Mesa de la Cámara a la Diputación de cara a las posibles transferencias de competencias que se puedan realizar en el futuro. Por su parte, Marea de Vigo, a través de AGE, que finalmente descartó un “no” a la ley, pidió una ley de capitalidad para Vigo, como la que tiene Santiago, una vez aprobada la norma metropolitana. 
La aprobación de la ley supondrá que en adelante Vigo pasará a tener, por ley, un rango similar a una capital de provincia, lo que será clave de cara a cualquier ampliación de dotaciones o modificación legislativa. Es el primer caso en España después de las ciudades que son capitales de comunidades autónomas sin serlo provinciales, como ocurre con Santiago en Galicia o Mérida en Extremadura. El diputado del PP Javier Dorado señaló que defenderá su enmienda para que Vigo “tenga una dotación de servicios acorde con su condición de capital de esta nueva entidad”. Avanzó que también se recoge que el Área participará en los tributos del Estado y de la Xunta en los términos que acuerden la Comisión Nacional y la Gallega de Administración Local respectivamente. Por último, propone que podrán incorporarse aquellos municipios que, siendo limítrofes con alguno otro que ya forme parte del área metropolitana, sus núcleos de población tengan vinculaciones económicas y sociales que hagan precisas la planificación conjunta y la coordinación de determinados servicios y obras. n

Te puede interesar