vigo

En Vigo hay 7.576 armas repartidas entre 4.665 licencias

Intervención de Armas de la Guardia Civil custodia aquellas armas cuyos dueños sin licencia o que quieren venderlas.
photo_camera Intervención de Armas de la Guardia Civil custodia aquellas armas cuyos dueños sin licencia o que quieren venderlas.

La mayoría son escopetas de caza habiendo apenas 71 pistolas de seguridad personal

 La Guardia Civil tiene registradas en el área de Vigo  7.576 armas, la mayoría escopetas utilizadas por   cazadores. Éstas están repartidas entre los titulares de las 4.665 licencias expedidas en los municipios de Vigo, Redondela, Soutomaior, Pazos de Borbén y Fornelos de Montes en los diferentes categorías en las que se dividen y que las agrupa en escopetas y carabinas, o  armas largas; cotas, incluyendo revólveres y pistolas, que es el que tine menor número de licencias con un total de 71 en toda la comarca. En este caso se trata de armas consideradas como de defensa personal y su uso está muy restringido por la legislación, siendo la mayoría de los titulares personal de las fuerzas de seguridad de Estado o del Ejército ya retirados, o algún caso de empresarios o profesionales que hayan estado amenazados por grupos terroristas.

 Una categoría dedicada a los rifles y otra a las armas de concurso, donde el titular debe estar federado. El año pasado se renovaron  972 licencias, un número más reducido que en 2105 ya que según la cabo primero López, responsable del servicio de  Intervención de Armas, "se ha registrado con la crisis  un descenso en el número de personas con licencia", además asegura que "parece como si la afición a la caza no tenga tantos seguidores entre los más jóvenes".

En las dependencias de la Guardia Civil se guardan las armas de personas que quieren deshacerse de ellas, no han logrado superar las pruebas de renovación de licencia y las que han sido incautadas en operativos policiales. Todas ellas permanecen bajo custodia del Instituto Armado un año, transcurrido el cual sin que hayan sido reclamadas son subastadas (el dinero es entregado al propietario del arma) o destruidas en caso de no haber nadie interesado. 

Luisa Suárez en la Armería Atlántica.

 Luisa Suárez en la Armería Atlántica.


Entre las piezas incautadas más llamativas se encuentra un bastón-psitola, clasificado como "muy peligroso" así como las tarjetas-navajas compradas en internet y procedentes de China, que proliferan desde hace tres años y que "son un verdadero peligro porque se pueden llevar en un bolsillo". Además, se han detectado fundas de móviles y asas de bolsos con puños americanos incorporados. 

Las tarjetas-cuchillo llegan desde China por vía postal.

Las tarjetas-cuchillo llegan desde China por vía postal

.Algunas de las armas incautadas en Vigo.

Algunas de las armas incautadas en Vigo.​

Hallan  un taller clandestino  para reparar armas

 La Guardia Civil, en una operación conjunta llevada a cabo por efectivos del Grupo de Información y de la Intervención de Armas de la Comandancia de Pontevedra, desmanteló esta mañana un taller clandestino de reparación de armas, localizado en el municipio de Tomiño. La operación, bautizada con el nombre de “Susurro”, concluyó con el balance provisional de una persona detenida por un delito de tenencia, tráfico y depósito de armas y municiones. Se incautaron por parte de los agentes  una importante cantidad de armas y munición de distintos tipos y calibres.

Te puede interesar