Obras

El Concello vigués finaliza este año el túnel de Vialia y la potabilizadora

Obras en la potabilizadora de Casal, que ya cuenta con la nueva tecnología de filtración del agua.
photo_camera Obras en la potabilizadora de Casal, que ya cuenta con la nueva tecnología de filtración del agua.
El Concello se fija como objetivo completar una veintena de obras antes de que termine diciembre de 2024 con una inversión total de cerca de 55 millones de euros

El Concello prevé finalizar a lo largo de este año una veintena de obras que suman una inversión total de cerca de 55 millones de euros. Entre ellas se encuentran actuaciones ya en marcha y otras todavía pendientes de iniciar los trabajos, pero que se esperan completar antes de que termine este 2024.

 

 

Entre las primeras destaca la mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de O Casal, que cuenta con uno de los presupuestos más elevados de las obras en marcha en Vigo en estos momentos de cerca de 20 millones de euros. Tras mejorar los sistemas de filtración, ahora se trabaja en un edificio de oficinas y otro para el tratamiento de fangos, que permitirá recuperar agua descartada para que vuelva al proceso.

El Concello también aspira a finalizar este año el túnel que conecta la autopista con el centro Vialia, que se planteó inicialmente como una actuación simultánea al paso subterráneo entre Lepanto y la AP-9. Sin embargo, tras encontrar tierras contaminadas por metales en el entorno de la vieja estación, las obras se paralizaron cuando estaban ya avanzadas. Tras permanecer sin avances durante más de un año, este mes la junta de gobierno local aprobó el proyecto modificado y también dio el visto bueno a la instalación de balizas por un presupuesto de más de 2 millones, que eleva el coste total de la actuación por encima de los 11. Ahora, el gobierno local confía en que el túnel se termine en la segunda mitad del año.

El nuevo Parque de Bomberos en Esturáns es otra de las actuaciones que se espera finalizar en el corto plazo. Con cerca de tres millones de presupuesto, contará con sótano, bajo, dos plantas y un gran torreón. La superficie útil llega hasta los 2.000 metros cuadrados dotados de sistemas de climatización, renovación de aire y ventilación, sistema de recogida de pluviales y fecales, red de megafonía, voz y datos, sistemas de seguridad e instalación de aire comprimido, sistema propio de protección contra incendios y un ascensor en la zona de uso del edificio. También tendrá un aula de formación continua para uso tanto de Bomberos como Protección Civil. 

El Concello también se fija como horizonte para este año completar su parte de la remodelación de Samil, que consiste en la humanización de la avenida, mientras que se prevé que el Gobierno inicie después del verano el retranqueo del paseo. Además, se finalizará este 2024 la reforma de Calexón Balado en Rosalía de Castro y la primera fase de la humanización de la calle Teixugueiras y la mejora de la Estrada do Porto en Beade y Valladares. El Concello tiene en marcha a su vez varias obras de mejora de la red de abastecimiento en las parroquias.

El Vigo Vertical sumará otras cuatro conexiones mecánicas

En estos momentos hay en marcha cuatro proyectos del programa Vigo Vertical que se pondrán en marcha este año. Dos de ellos se encuentran en Lavadores, donde se están instalando unas rampas mecánicas entre Ramón Nieto al entorno del centro de salud y el colegio Fonteoscura, mientras que otro enlace mecánico se prepara entre el colegio Losada y Ramón Nieto con una inversión total de más de 4 millones. También continúan las obras de las rampas mecánicas de Gregorio Fernández que darán continuidad al Halo y el ascensor que conectará las calles Romil e Hispanidad.

El gobierno local también espera finalizar este año obras que todavía no comenzaron, como la reordenación de la rotonda Olímpicos y la calle Pablo Iglesias, la humanización del entorno de la calle Val Miñor, frente a las gradas de Marcador y Tribuna del estadio municipal de Balaídos, todo ello además de mejorar la piscina de As Travesas o la cubierta lateral de la pista del centro cultural de Becerreira.

Te puede interesar